En la última década las redes sociales se han convertido en una plataforma ideal para encontrar trucos y tendencias de moda y belleza.

Mientras que Instagram se ha coronado como el sitio favorito para beauty influencers, lo cierto es que TikTok también está posicionándose como un “viralizador” de trends de belleza.

Si buscamos el hashtag “#beautyhack”, la plataforma arrojará más de 8.5 mil millones de visualizaciones, siendo la temática del cuidado de la piel una de las más populares.

Y si bien en TikTok hay varias tendencias de belleza inofensivas y efectivas, en el último tiempo se han viralizado algunas que no solo son inútiles, sino que también pueden resultar muy peligrosas para la salud.

Tomar clorofila

Instagram
Instagram

Una de las últimas trends que se ha popularizado en la red social es tomar clorofila pues, de acuerdo a varias influencers, esto ayudaría a bajar de peso y también a eliminar el acné.

Zain Syed, dermatólogo de Lutherville y presidente de la Asociación de Dermatología de Maryland, afirmó que “no recomendaría los suplementos de clorofila ni para tratar las arrugas ni para el acné”, ya que no tiene sustento científico.

En esta línea, el profesional indicó que la creencia de estos beneficios de la clorofila puede deberse al aumento del consumo de agua, lo que hace que las personas vean una diferencia en su cuerpo, según consignó La Nación.

El slugging

Instagram
Instagram

Se trata de una técnica de belleza, oriunda de Corea del Sur, que consiste en aplicar vaselina en el rostro después de terminar la rutina de noche y antes de dormir.

¿La razón? La capa de este producto ayudaría a mantener las pieles secas hidratadas. Sin embargo, según detalló a El País la Dra. Rosa del Río, dermatóloga, el slugging puede ser contraproducente.

“Crea una barrera hidrofóbica que impide la evaporación de agua (…) No es la técnica más adecuada porque esa función oclusiva puede resultar contraproducente. Interrumpir esa pérdida de agua, interrumpiría también las funciones naturales de la piel que debe continuar desarrollando”, explicó.

Microneedling

Instagram
Instagram

Si buscas “microneedling” en TikTok verás que esta tendencia acumula más de 250 millones de visualizaciones, pero esta es una de las técnicas más agresivas para la piel.

Consiste en realizar micropunciones en la capa superficial de la piel, acción que promete aumentar la producción de colágeno y, de esta forma, mejorar el aspecto de arrugas, manchas o cicatrices.

De acuerdo a El País, expertos señalan que el microneedling realizado en casa puede ser peligroso y causar daños irreparables para la piel. Además, puede perjudicar la barrera cutánea.

“Llevar a cabo este proceso en casa puede provocar infecciones, alergias e irritaciones”, señala la Clínica Mayo.

SPF contouring

Instagram
Instagram

De las tres anteriores, esta es probablemente la más peligrosa para la salud. Como señala su nombre, esta tendencia consiste en aplicar bloqueador solar simulando la técnica de maquillaje “contouring”.

Así, el producto solo se aplica en las zonas del rostro en donde normalmente va el iluminador, dejando el resto sin protector para que se broncee y logre un contorno natural.

Como ya es conocido, el uso de protector solar es fundamental en una rutina de skincare y también para reducir los riesgos de cáncer de piel, por lo que aplicarlo solo en zonas específicas es un grave error.

La dermatóloga de la Clínica Ciudad del Mar, Camila Cabello, detalló hace un tiempo a Página 7 que la aplicación del bloqueador se debe repetir varias veces al día.

Por último, la experta afirmó que esto hay que hacerlo “no solamente cuando se está expuesto al sol directamente”, sino que también dentro de la casa. “Las pantallas y las luces artificiales también pueden pigmentar”, afirmó.