Mantener una adecuada higiene de manos se ha convertido en una medida de autocuidado básica en esta crisis sanitaria. Sin embargo, el excesivo uso de productos, como el alcohol gel, pueden causar daño en la piel.

“Se ha vuelto frecuente en la consulta el tema de las manos secas, agrietadas, con heridas y erosiones”, señaló la dermatóloga Daniela Saavedra.

“El lavado de manos se ha hecho más frecuente y también el uso del alcohol gel varias veces al día, lo que provoca que el manto lipídico de la piel se vaya perdiendo, por lo tanto, frente a cualquier estímulo, se irrita con mayor facilidad”, agregó.

3 importantes consejos

No abusar del alcohol gel es la principal recomendación de la dermatóloga.

“Ocupar el alcohol gel cuando sea estrictamente necesario, por ejemplo, al salir de su hogar: si está en casa preferir lavarse las manos con un jabón normal”, explicó.

Además, indicó que al momento de aplicar el alcohol gel, esto hay que hacerlo “sobre las palmas de las manos y no en el dorso, que es una piel muy delicada”.

El uso de cremas hidratantes también es fundamental, sobre todo aquellas neutras que no tienen perfumes.

“Hay que evitar las cremas con urea, que son muy hidratantes, pero cuando tenemos la piel irritada provocan ardor”, detalló la también cantante, conocida como Daniela MD.

Por último, otra recomendación si tiene la piel de sus manos irritadas es utilizar sustitutos de jabón o syndet, ya que estos productos son más suaves y dañan menos la piel.