Tendencias y Vida Sana

2021-07-17T15:40:38-04:00 17 julio, 2021, a las 15:40Publicado por: Matías Romero

¿Quieres disfrutar de un helado sin culpa? Nutricionista explica cómo elegir el más saludable

Pixabay (cc)
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El helado suele asociarse a momentos felices: vacaciones, buen tiempo, paseo por algún lugar, pero también a calorías y subir de peso.

Y es que nos encontramos con un alimento de mucho potencial para ser considerado poco sano: procesados, azúcares y grasas, y aunque de vez en cuando podemos disfrutar de un rico helado, lo mejor sería buscar una opción más saludable.

Sobre todo considerando la realidad de nuestro país. Según cifras entregadas por la consultora Euromonitor International, Chile lidera el ranking de consumo de helado en Latinoamérica, con 8,1 kilos per cápita al año.

Si bien es cierto que siempre lo más saludable será optar por los helados caseros, ya que podemos utilizar ingredientes de calidad y sin aditivos, vale la pena ponernos en el caso de comprar fuera y a qué detalles ponerle atención.

¿En qué fijarse?

Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética Universidad de Las Américas (UDLA), explicó a Página 7 que “siempre la mejor manera de identificar un helado o cualquier otro alimento saludable es leyendo su etiquetado nutricional”.

“Ahí vamos a encontrar el listado de los ingredientes en orden decreciente de acuerdo a la proporción en la que se encuentran”, agregó.

La profesional aclaró que en caso de leer menos ingredientes, aditivos y preservantes, va a ser más natural y por tanto, más saludable.

“Además del listado, debemos fijarnos en el aporte nutricional, que también está en el etiquetado, y ojalá que contenga la menor cantidad de sellos”, indicó.

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Y es que gracias a la ley de etiquetado, los sellos son un muy buen indicador y nos orientan a seleccionar mejor nuestros alimentos.

“Muchas veces los nombres o la identificación del alimento nos hace pensar que es saludable. Pero si revisamos los ingredientes y la proporción en la que se encuentran, nos vamos a dar cuenta que no lo son”, aclaró.

En ese sentido, debemos evitar los saborizantes artificiales, colorantes y conservantes, además de la glucosa, jarabe de glucosa y dextrosa.

Optar por lo casero

Sánchez insistió en que la mejor opción es prepararlos en casa. “Actualmente existen varios moldes de diferentes tamaños, características y materiales para la elaboración casera de helados”, dijo.

“En el caso de los ingredientes, pueden ser en base a yogur, frutas, lácteos, bebidas vegetales y algunas coberturas con frutos secos. Así podemos incluir fruta y calcio una manera innovadora”, cerró.

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