Este viernes la Seremi de Salud del Maule confirmó que la mujer de 43 años, contagiada con la variante Delta de COVID-19, no finalizó su cuarentena.

Esta nueva forma del virus levantó todas las alertas de la comunidad médica, principalmente por la singularidad de su comportamiento.

Por ello, desde el Ministerio de Salud (Minsal) modificaron su protocolo sanitario, considerando como personas contagiadas a todos quienes estuvieron en contacto con la mujer (y no como “contacto estrecho”).

Esto, debido a que la variante delta se estima que es hasta un 60% más contagiosa que la Alfa, la cual fue detectada en el sureste de Inglaterra en diciembre del año pasado.

Además, sus síntomas son diferentes, siendo más fácil confundirla con una gripe o resfriado común.

¿Cuál mascarilla es la más adecuada?

En este sentido, cabe preguntarse qué tipos de mascarillas son las más efectivas para prevenir un posible contagio con esta nueva variante.

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió a este tema, llamó a continuar usando este método de protección “Recomendamos usar mascarillas adecuadas, como las quirúrgicas o de tres pliegues (…) Hacemos un llamado a seguir cuidándonos, y usar mascarillas más seguras para disminuir el contagio de las nuevas variantes que sabemos que son más contagiosas”, dijo.

Adicionalmente, estos elementos de protección deben cumplir con las certificaciones correspondientes, como la norma internacional EN14683:2019.

Desde el Centro de Control de Enfermedades (CDC) recomiendan las mascarillas de tela (certificados por los centros de salud), quirúrgicas (por sus propiedades hidrofóbicas) y las N95 o FFP2, que tienen la capacidad de filtrar más del 92% de las partículas que están en el aire.