Hace unos días la cantante chilena Denise Rosenthal anunció feliz su nueva colaboración con la empresa de cosméticos estadounidense MAC, asegurando que era una colección muy especial y “un sueño hecho realidad”.

“Esta colección está hecha con mucho amor y dedicación, quise inspirarme en la naturaleza, en la música de nuestras autenticidades, en la libertad“, agregó en el mensaje junto a una fotografía en la que aparece la cantante junto a sus cosméticos.

“En gustos, colores. Así que hay tonos rojizos, azules, naranjos, rosados, un poco de glitter y muchas sorprecitas. Espero la disfruten tanto como yo disfruté este hermoso proceso”, agregó la intérprete.

Si bien su anuncio provocó una ola de reacciones amistosas y de felicitaciones por esta nueva meta cumplida, también hubo quienes se manifestaron decepcionados por la noticia.

Y es que la también actriz se ha caracterizado por mantener un discurso en el que los animales son fundamentales al igual que la naturaleza, o al menos así lo consideraban quienes ahora la critican por colaborar con una marca que vinculada al testeo en animales.

Si tan solo fuera cruelty free“; “Pero MAC testea en animales“; “Apoya a marcas que no realicen testeo en animales”; “Pucha, qué pena”; fueron algunos de los mensajes que se repitieron en la publicación.

A favor del testeo animal

Este es un punto bastante controversial para la marca, la que hace años ha estado en la mira de las organizaciones animalistas, pues si bien MAC asegura que “no hace pruebas en animales“, que no tienen instalaciones para aquello y que tampoco solicitan a terceros que realicen estas pruebas, la verdad es que no es tan así.

Esto porque gran parte de su catálogo se vende en China, país donde se exige que las compañías paguen por realizar pruebas crueles en animales, para comprobar la seguridad de los productos antes que la marca pueda venderlos.

En su sitio web, MAC se manifiesta a favor de que estas prácticas cambien, sin embargo, igualmente acatan la normativa por razones comerciales. “Amamos a nuestros fans y no queremos excluirlos en ninguna parte“, dicen ellos.

Cabe señalar que existen muchas marcas libres de crueldad animal que optan por no vender sus productos en China como Lush, Urban Decay, NYX, The Body Shop, entre otras.

Son estas contradicciones las que le han valido una serie de críticas desde organizaciones animalistas a nivel global. Desde PETA, señalaron hace algunos años que “si MAC se preocupara del bienestar animal y quisiera ser realmente líder en la batalla para acabar con las pruebas sobre animales en el mundo, no vendería sus productos en China“.

Ahora bien, en el caso de esta línea de Denise, lo más seguro es que como se hizo en Chile, el maquillaje no haya sido testeado en animales tal como lo indican en la web de la marca. El cuestionamiento termina siendo  más bien ético, pues  sí están vinculados al testeo animal aunque se esfuercen en decir lo contrario.