Según la Encuesta de Empleo, del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, donde se examinó la distribución del trabajo en los hogares durante la pandemia, las mujeres destinaron 14 horas semanales más que los varones al cuidado de niños. Éstas sin disminuir todas sus otras labores.

Si hay quienes la han pasado mal durante este periodo son las mamás. Y es que, con la llegada de la pandemia y el confinamiento desde marzo de 2020, han sido ellas las que han presentado mayores cuadros de agotamiento dadas las múltiples tareas que deben llevar a cabo.

Si bien en muchos casos las tareas del hogar, el trabajo y la crianza ya eran parte de las extenuantes labores diarias, el entretener a los niños y preocuparse de sus clases online vino a hacer aún más arduas esas rutinas, las que, además, han enfrentando principalmente solas.

Según la Encuesta Empleo el 38% de los hombres en familia había dedicado cero horas semanales a realizar tareas domésticas, algo que se replicó en los hogares con hijos menores de 18 años, donde el 71% de los padres también señaló que no dedicó tiempo al acompañamiento en deberes escolares.

Con más de un año acuesta, la ansiedad, agotamiento, estrés, problemas para conciliar el sueño, entre otros, se han hecho notar, poniendo en jaque la salud mental de quienes son el pilar de los hogares.

Jorge Fuentes, psicólogo y director de Pranavida, señala que “a toda la carga, se le suma algo que a las mujeres les es inherente y es la empatía, por lo que terminan sufriendo por sus hijos, parejas y su entorno, lo que incrementa su angustia y sus síntomas”.

Ante ello el profesional destaca que hay ciertas alertas que pueden invitar a las mujeres a consultar a un especialista.

“Si bien a mi juicio siempre es bueno dedicarse tiempo para uno y encontrar el bienestar, si existen problemas para dormir, angustia, pesadumbre y/o hastío, es importante dar una alerta, pues de prolongarse una de estas manifestaciones se podría estar frente a un cuadro más complejo”.

Una de las alternativas para enfrentar los distintos síntomas es “Club Bienestar mamás”, un grupo de trabajo energético del centro de terapias complementarias Pranavida, donde, de manera online, se trabaja con sanación pránica, meditación y audios complementarios, obteniendo resultados positivos en corto tiempo.

Pero, ¿cómo una terapia energética a distancia logra tener resultados en los pacientes? Probablemente esta es una de las mayores interrogantes para quienes, confiando en las terapias complementarias, aún no se atreven a ver sus beneficios a distancia.

Andrea fue una de ellas, quien incluso participando en el “Club bienestar Mamás” todavía está sorprendida por los resultados.

Realmente no entiendo cómo la energía se puede transmitir a distancia y mediante una pantalla, pero efectivamente me sentí muy relajada en la sesiones“, dice.

“De hecho hay molestias físicas que disminuyeron en el momento, pero en lo que definitivamente vi un cambio es en el dormir, ya que estaba durmiendo muy mal”, agrega.

Fuentes, quien lidera este y otros clubes de terapia energética grupal online, afirma que “este tipo de terapia complementarias, al igual que la gran mayoría, se centra en el principio que plantea que estamos todos conectados energéticamente, por lo tanto podemos hacer un trabajo a distancia”.

En este caso puntual, no sólo se realizan sesiones online una vez a la semana, sino que también el profesional trabaja diariamente en los requerimientos que los pacientes le plantean como sus necesidades a abordar.

“Junto con ello les envío un audio que funciona como complemento a este trabajo energético, presentando resultados en las primeras sesiones de quienes participan”, indica.