En muchas casas existe una bolsa de tela destinada para restos de pan que no vamos a comer, ya sea porque sobra o por algún cambio en su consistencia.

A más de alguno le habrá pasado que el pan que compró se volvió duro con el paso de los días, por lo que seguramente, lo tiró a la basura.

Ese sería un gran error, pues aún en ese estado se le puede dar muchos usos, tal como explicó a Página 7 Marcelo Cádiz, director de carrera de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas (UDLA).

“Es una buena opción para retornar a las comidas caseras y no recurrir a la comida rápida que está tan de moda y que se suele consumir mucho”, indicó.

Pan rallado

Son varias las maneras en que se puede aprovechar el pan duro que queda en nuestras casas. Una de ellas es rallarlo.

“Es una de las alternativas más fáciles y se puede hacer en un rallador común y corriente. Puede ser el mismo que se ocupa para las verduras o bien colocarlo en una procesadora”, indicó Cádiz.

Twitter
Cómo aprovechar el pan duro

“Eso se puede utilizar en distintas preparaciones. Hay varios guisos que se pueden hacer en el hogar, como el de zapallo italiano”, aconsejó.

Del mismo modo, se puede utilizar para empanar croquetas o escalopas. Se puede triturar directamente o tostarlo antes.

Budín

“No solo hay preparaciones saladas, sino que también podemos optar por lo dulce. Hay un budín de pan clásico, que lleva leche, huevo y azúcar”, comentó Marcelo Cádiz.

Se trata de uno de los postres de aprovechamiento más sencillos de hacer y permite varias versiones, añadiendo manzanas, nueces, pasas o almendras.

Sopa de leche

Desde el portal La Vanguardia recomiendan las clásicas sopas de leche para aprovechar el pan en este estado.

Para elaborarla, ponemos en una olla las rebanadas de pan y la leche a fuego hasta que comience a hervir. Removemos durante unos minutos hasta que se integren ambos ingredientes.

Para terminar, se le puede agregar una pizca de canela o cacao en polvo.

¿Cómo conservar el pan?

“Otro tip es que antes de que se ponga duro, es bueno congelarlo, siempre dentro de una bolsa. Cuando lo vaya a usar, lo puede llevar a un horno eléctrico para descongelar”, aconsejó el profesional.