El piso o suelo pélvico es una estructura muscular aponeurótica que se encuentra en la parte inferior de la cavidad pélvica. Su principal función es soportar la carga de los órganos intraabdominales, útero, vejiga e intestino.

Según Clínica Las Condes, las disfunciones del piso pélvico “se producen por el daño acumulado tanto de las estructuras de sostén como los mecanismos que la controlan. Estos problemas afectan a hombres y mujeres, sin embargo, es más frecuente en mujeres sobre los 40 años y después de la menopausia”.

Se estima que en Chile ocho millones de mujeres en algún momento sufrirán fragilidad en la musculatura del piso pélvico acarreando patologías como el prolapso genital, la vejiga hiperactiva, incontinencia fecal o dolor pélvico crónico, terminando el 50% de ellas en operación, según la empresa MiaLuna, especializada en el tema de la menstruación y salud femenina.

Para detectar el debilitamiento pélvico existen varias formas, siendo una de las fáciles el observar con un espejo la zona vulvo-vaginal, en el caso de mujeres, y la anal, en hombres.

“Por otro lado, la sensación de contracción muscular del piso pélvico se reproduce como cuando atrapas un gas o cortas el chorro de la orina, que no es un ejercicio, sino que sólo para sentir”, aclara Katherinne Albornoz, Kinesióloga especialista en rehabilitación pelviperineal y fundadora de IronMommy Kinesiología.

Y agrega que si se tiene alguno de estos síntomas se debe preguntar a un médico, “aunque siempre lo más importante, para evitar la flacidez del piso pélvico será conocer nuestro cuerpo y realizar -de manera periódica- ejercicios, tanto en el embarazo como en post parto”.

La especialista detalla que algunos de estos son: “Contraer los músculos del suelo pélvico durante 5 segundos, mientras respiras suavemente y, luego, relajas durante 5 segundos más. También está el conocido como Rápido, que consiste en contraer y relajar los músculos tan rápido como se pueda, durante 2 o 3 minutos”.

Cabe destacar que, según MiaLuna, la copa menstrual es un excelente estímulo propioceptivo para la zona vaginal, ya que entrega información de una zona del cuerpo que muchas veces no es parte de nuestra conciencia.

“Si el piso pélvico está sano, permitirá sostener la copa y retirarla sin dificultad”, comenta Albornoz.

Clínica Las Condes aporta otros síntomas para conocer si la musculatura del piso pélvico está debilitada:

– Escape de orina o deposiciones
– Bulto genital
– Sensación de peso genital
– Dificultad para defecar
– Dolor abdominal bajo
– Dolor pélvico

Ayudando a detectar enfermedades

Saber cuánto se menstrua al mes es sumamente importante, ya que permite revelar el estado de salud de la mujer.

Por esta razón, MiaLuna y el Departamento de Ginecología y Obstetricia de Universidad de los Andes crearon una innovadora copa menstrual para llevar registro del flujo en mililitros.

Se trata de MiaMed, cuyo uso ayuda a saber si la mujer está teniendo o no una menstruación normal y saludable.

En este sentido, uno de los problemas que más sufren las mujeres es el sangrado abundante (hipermenorrea). Sólo en Estados Unidos afecta a más de 10 millones de mujeres anualmente. Esto significa que alrededor de una de cada cinco mujeres lo tiene.

Bajo estos conceptos es que nace MiaMed, una copa menstrual reutilizable hecha de suave silicona médica hipoalergénica, por lo que no produce alergias ni libera ningún tipo de químico o pesticida dentro del cuerpo, es transparente y con marcador cada dos mililitros para entregar al médico la información del flujo y de su color.

A diferencia de tampones y toallitas, contiene el flujo, no lo absorbe, por lo cual mantiene la humedad natural del cuerpo sin secar ni producir malos olores, ya que el flujo nunca está en contacto con el oxígeno, lo que impide su oxidación.