Según datos del 2020, a nivel mundial el 51% de las cuentas en Instagram son de mujeres, mismo género que muchas veces usa este espacio para potenciar sus emprendimientos.

Las redes sociales cada vez toman más importancia para parte importante de la población, transformándose en un lugar donde las personas comparten su vida a través de videos y fotográficas, los profesionales entregan contenidos asociados a su rubro y los emprendedores aprovechan de difundir sus negocios.

Lo que podría ser un excelente método para comunicarnos con nuestros cercanos pese a la distancia, generar una cercanía con grandes artistas o ser una plataforma de venta gratuita se ha transformado también en un espacio que puede generar inseguridad en sus usuarios.

Rayén Medina, relacionadora publica con mención en marketing, emprendedora y asesora en redes sociales para mujeres emprendedoras, plantea que “el amor propio es muy importante a la hora de emprender ya que aunque tengas mucho conocimiento en redes sociales, aunque hayas hecho muchos cursos o máster en el área, si no confías en ti misma, te frustrarás constantemente y difícilmente podrás avanzar y perseverar en tus proyectos”.

Pero, ¿cómo enfrentar la relación con las redes sociales para que no afecte la autoestima? La creadora de @redessocialesrayen entrega 4 consejos para aumentar el amor propio.

1.- No te compares

“De seguro ya has escuchado esto y hasta puede sonar un poco trillado, pero es muy cierto, ya que cuando nos comparamos nos hacemos un daño tremendo a nosotras mismas. Es bueno dejar esas prácticas, tanto en lo personal como si tienes un emprendimiento, y entender que todas somos diferentes, tenemos capacidades y conocimientos distintos, por tanto, cuando emprendemos no debemos compararnos con los otros negocios o pensar que las otras publicaciones son más lindas, que tienen más seguidoras o ‘me gusta’. La comparación nos lleva a vivir con una ansiedad constante y nos va quitando seguridad para lograr nuestros objetivos”.

2.- Deja de seguir cuentas que te hacen sentir mal e inseguras

“Tenemos una costumbre de seguir cuentas de mujeres con “cuerpos perfectos”, las que con sus publicaciones nos muestras que son una “súper mamá” o que viven viajando, lo cual no estaría mal si eso no generara una angustia por ser la realidad de otras personas y no la nuestra”, señala.

“Por ello es importante que, si sigues a alguna cuenta que te hace sentir insegura respecto tu cuerpo, tu situación laboral, tu familia, etc. ¡Deja de seguirla! Sigamos a personas que sean un aporte para nosotras y no alguien que nos genere inseguridad cada vez que sube una foto a su perfil”.

3.- Rodéate de gente que está en la misma sintonía que tú

“Soy una convencida de que hay que dejar de relacionarnos con personas que nos critican, juzgan y nos tiran siempre hacia abajo. Necesitamos esas amigas y familiares que nos dicen “amiga qué linda te ves hoy día”, “oye qué bacán tu emprendimiento”, o “me encanta cómo lo estás haciendo”, y debemos alejarnos de quienes nos hacen dudar de nuestras propias capacidades y nos generan una inseguridad constante. Si no suma, que no reste”.

4.- Si quieres realzar tu belleza hazlo para ti y no por el ‘qué dirán’

“Es muy importante que cada día te sientas divina, la diosa de tu vida y para eso lo único que tienes que hacer es sentirte linda para ti misma. Si quieres hacer un live y no te sientes cómoda, entonces busca cómo sentirte mejor. Si te quieres maquillar, ¡hazlo! que no te importe que alguien diga que estás muy maquillada, porque lo que importa es como tú te sientas”, aconseja Rayén.

“Ahora si te sientes linda de forma natural, bien también. Ponte tu polera favorita, ese vestido con el que te sientes espléndida. Recuerda que nadie se despierta sintiéndose una diosa, así que ponte cómoda contigo misma y ve a comerte el mundo”.