El Bikram yoga es una serie de 26 posturas (asanas) y dos ejercicios de respiración (pranayamas), que se realizan en salas con más de 40 grados de temperatura y con una humedad ambiente de entre 40 a 50%.

Esta modalidad fue creada por Bikram Choudhury, maestro del yoga que lo utilizó para recuperarse de lesiones que había sufrido en su juventud. En 1973 emigró a Estados Unidos y creó un centro en Beverly Hills.

Cada clase tiene una duración de 90 minutos. Comienza con un ejercicio de respiración y va desde posturas de pie y de equilibrio, antes de trasladarse al suelo a realizar posturas sentados y estiramientos.

Incluye un ejercicio final de respiración y, por último, la posición del cadáver (savasana), consignó Bikram Yoga Chile.

Beneficios

Estas posturas están diseñadas para proporcionar un bienestar a través del equilibrio y fortalecimiento de todos los sistemas del cuerpo, con el objetivo de prevenir enfermedades, lesiones y limitar los efectos del envejecimiento.

Se combinan habilidades de concentración, paciencia, determinación y autocontrol, que conducen a aumentar la autoconfianza y vitalidad.

Las clases son impartidas en unas condiciones de temperatura y humedad elevadas, lo que favorece los estiramientos y la sudoración de los asistentes.

De esta forma, se ayuda a la desintoxicación y eliminación de toxinas a través de la piel, el órgano más grande del cuerpo, informó Yogateka.

Se recomienda para aquellos que quieren hacer yoga específicamente para perder peso. Sin embargo, realizar 26 posturas en una habitación climatizada requiere un cierto nivel de aptitud física y tolerancia al calor.

En ese sentido, gran parte de los instructores establecen plazos para la hidratación, por lo que no se permite a los estudiantes beber agua cuando quieran.

Las 26 posturas del Bikram | Captura
Las 26 posturas del Bikram | Captura

Tener en cuenta

Si bien es cierto es una práctica con muchos beneficios, hay expertos que recomiendan algunos tips a tener en cuenta en caso de que queramos realizarlo.

Ana Badino, directora del centro Bhavana Yoga Madrid y profesora con más de 15 años de experiencia, lanzó la siguiente reflexión: “Si no nos planteamos hacer ningún otro ejercicio físico intenso a 40°, como por ejemplo jugar un partido de fútbol, correr o tenis, ¿por qué va a ser bueno si la actividad que escogemos es yoga?”.

Por su parte, la cardióloga Amelia Carro, miembro de la Junta Directiva de Prevención y Rehabilitación Cardiaca de España, sostuvo que “si alguien tiene la curiosidad de probarlo, que lo intente, pero que se informe bien y busque un centro con buenos profesionales”.

Freepik (cc)
Freepik (cc)

“Hay otras variantes del yoga y algunas muy recomendables para el bienestar físico y psíquico, como el Hatha yoga, y con beneficios tanto para personas que gocen de buena salud y para pacientes con enfermedades como las cardiovasculares”, agregó al portal Hola!

Asimismo, la doctora recomendó que antes de empezar a practicar Bikram yoga o cualquier otra actividad, realizarse un chequeo médico nunca estará de más.