Desde que dio a luz, Izkia Siches ha mostrado a través de su perfil de Instagram su experiencia como madre primeriza.

La hija de la presidenta del Colegio Médico y su esposo Christian Yaksic, Khala, nació el pasado 29 de abril en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Por ejemplo, en su “cuarto día de trasnoche”, quiso aprovechar de hacer algunas reflexiones sobre convertirse en madre.

“El puerperio debe ser acompañado (con o sin COVID), tanto en el hospital/clínica como en la casa”, escribió inicialmente, para luego referirse al postnatal parental para el padre/acompañante, que según ella debiera ser “obligatorio mínimo un mes, e idealmente 3 meses para entrar en vigencia ayer”.

Así también ha hablado de la lactancia materna y de sus noches sin dormir. Sobre el primer tema, incluso recibió la visita de una asesora.

“Las médicas/médicos egresamos sin saber casi nada de técnica de Lactancia Materna y minimizando la relevancia de lograr una lactancia efectiva, sin dolor y acompañar en el puerperio a las madres. Mi recomendación es asesorarse con una especialista, yo tomé una charla virtual en el embarazo con mi marido y a pesar de ello rápidamente presenté grietas en los pezones y dolor”, detalló.

Según dijo, “mi técnica de acople no era óptima, además le cambiaba la mama en cada mamada. Craso error. A pesar de ello Khala va subiendo de peso. Hoy vino a mi casa la enorme Paola Gaete @mihorasagrada a enseñarme y acompañarme. Estoy eternamente agradecida. Si usted conoce y quiere a una #mamaprimeriza el mejor regalo que le puede hacer es una asesoría de lactancia”.

Siches también comentó que “a veces la frustración me embarga. Soy basalmente muy llorona, obviamente he llorado por el dolor y la impotencia”.

Cordón umbilical

Recientemente, la presidenta de Colmed contó que a su hija se le cayó el cordón umbilical: “Cuando nos dimos cuenta que tenía el pupo (ombligo en nortino) libre no encontramos el resto del cordón. Obvio era algo vital para mi libro de recuerdos mamón que compartí hace unos días”.

“Dimos vuelta la casa buscándolo… pensé hasta que Kody (nuestro perro) se lo había comido. Finalmente lo tenía entremedio del osito”, comentó.

En conversación con Página 7 la matrona Lisette Rodríguez, de decidoinformada.cl, explicó que “después del nacimiento el cordón umbilical se pinza y se corta, quedando un muñón umbilical en el recién nacido. Este muñón se seca y termina cayéndose entre 7 a 10 días aproximadamente después del nacimiento”.

Con respecto a los cuidados que se deben tener, detalló:

-Mantener limpio el muñón umbilical, por lo que después de cada muda se debe limpiar con un algodón embebido de alcohol al 70%.

-Mantenerlo seco: evitar la humedad del pañal y los baños de inmersión o tina, hasta su caída. 

-Vigilar si existe algún signo de infección local: como enrojecimiento, inflamación o la presencia de secreción. Si esto ocurre debe acudir a su médico o matrona.

Beatriz Arteaga, directora Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería Universidad de Las Américas, también ahondó en las recomendaciones para cuidar el cordón hasta su caída.

En este sentido explicó a nuestro sitio que se debe “realizar limpieza del cordón desde el nacimiento en cada muda. Debe realizarse con una tórula de algodón o un cotonito embebido en una solución antiséptica. Lo más recomendado es alcohol al 70%, donde se hace un aseo desde la base hacia el exterior”.

“Posteriormente, pasando los días, la punta del cordón se va momificando hasta que termina por caerse completamente el muñón. Ahí se recomienda que las primeras 48 horas post caída el bebé no se bañe completamente, es decir, no se sumerja al agua, sino que se limpie por partes”, cerró.