Nació en China como un arte marcial y fue creada para defenderse en la lucha cuerpo a cuerpo, sin embargo, con el tiempo esta práctica se ha convertido en una gran alternativa para ejercitarse.

Hablamos de taichi, el cual no solo hace trabajar todo el cuerpo, sino que también ayuda a fortalecer la conexión de este con la mente, convirtiéndose en una disciplina tan beneficiosa como el yoga.

Si bien el taichi se caracteriza por sus movimientos lentos y pausados, lo cierto es que con esta práctica se ejercita una gran cantidad de músculos y tendones. Además, ayuda a desarrollar el equilibrio y la coordinación, entre otras cosas.

Estas características lo hacen el entrenamiento perfecto si eres una persona que no la gusta sudar mucho cuando hace ejercicio, aunque según explicó a la revista Vogue Bruno Tombolato, maestro de artes marciales, esto lo condiciona los niveles de dificultad.

“En apariencia el taichi es un ejercicio suave de movimientos lentos y fluidos, y precisamente esa lentitud es uno de los factores que hacen que su práctica sea tan saludable y tenga innumerables beneficios. Pero esto puede ser solo lo que se ve desde fuera, porque se puede realizar a muy diferentes niveles de exigencia e incluso practicando las formas lentas se puede sudar”, comentó Tombolato.

En esta línea, el maestro señaló que estos movimientos lentos son solo parte del entrenamiento del taichi, pero uno más avanzado “también incluye formas de ejecución rápida con fajing (explosión de energía) además de armas como sable y espada”.

Beneficios para el cuerpo y la mente

Respecto a los beneficios físicos, Tombolato detalló que una vez que se comienza a practicar taichi los resultados se ven muy pronto.

“En el sistema circulatorio (tensión arterial), sistema digestivo (estimula la función intestinal, mejores digestiones), sistema nervioso (estrés, ansiedad, dolores de cabeza, insomnio, fibromialgia), sistema respiratorio (asma, aumento de la capacidad pulmonar, mayor aporte de oxígeno al cerebro), sistema locomotor (potencia la fuerza, flexibilidad, equilibrio, coordinación, fortalece las articulaciones y mejora su movilidad)”, explicó.

En tanto, sobre la mente, el taichi es una práctica holística en cuanto a la conexión del cuerpo y la mente, y que estos están unidos por la respiración.

Este es un gran ejercicio de mindfulness, el cual permite enfocar la atención en la postura del cuerpo, movimientos y sensaciones.

De acuerdo a Harvard Medical School, el 82% de los estudios muestran que el taichi mejora significativamente el estado de ánimo y que ayuda a reducir la ansiedad, presentándose también como un tratamiento eficaz para la depresión.