Independientemente de la edad, las manos son indispensables para que una persona se pueda desarrollar diariamente, sin embargo, el dolor en ellas puede aparecer de improviso y causar serias molestias.

“Los dolores en esta articulación son más frecuentes de lo que uno cree y, además, pueden limitar la capacidad de las personas para realizar sus actividades diarias”, comentó el doctor Aldo Villavicencio, traumatólogo experto en mano y microcirugía de la Clínica INDISA.

Si bien existen variadas enfermedades que afectan a las manos, una de las más comunes es el Síndrome del Túnel Carpiano, el cual se da en el 3% de los trabajadores y, en su mayoría, en la población femenina.

“Consiste en una compresión del nervio mediano en su paso a través de la muñeca, provocando un hormigueo y entumecimiento en los dedos que se presentan durante la noche en estados iniciales, pero que pueden llegar a ser constantes a lo largo del día en patologías moderadas y severas”, señaló el especialista.

El Síndrome del Túnel Carpiano se puede producir por diversos factores, entre los cuales se encuentran trastornos hormonales durante el embarazo y la menopausia, “por eso su aparición es más común en mujeres. Además, las molestias habitualmente empeoran con movimientos repetitivos y posiciones forzadas continuas”, indicó el especialista.

Actualmente, dado el aumento del uso de distintos aparatos tecnológicos, sumado a la aparición cada vez más frecuente del teletrabajo, estas molestias muchas veces son la causa de consulta médica traumatológica.

Consejos

Para tratar estos dolores, el uso de muñequeras puede ser útil. Así lo aseguró Villavicencio: “En la mayoría de los casos, los inmovilizadores de muñeca ayudan a disminuir las molestias nocturnas. Lamentablemente, cuando eso no ocurre, puede ser necesario un tratamiento farmacológico o incluso quirúrgico, dependiendo del paciente”.

Por otro lado, hay otras patologías que se dan de manera común: “Otros motivos de consulta frecuente en nuestro Equipo de Mano y Microcirugía son las tendinitis, las lesiones ligamentarias de muñeca y la artrosis, o desgaste articular de la muñeca o los dedos”, concluyó el traumatólogo.

Por último, el especialista recomienda acudir a un centro asistencial o consultar al médico si perduran las molestias, para así poder controlar el dolor y evitar llegar a eventos de mayor gravedad, los cuales puedan requerir asistencia operatoria.