Cuando se padece diabetes, es indispensable contar con buenas defensas para evitar complicaciones si se presentan enfermedades. Si bien encontrar los mejores alimentos cuando se tiene diabetes puede resultar difícil, la nutricionista Josefa Meléndez enfatiza la importancia de integrar superalimentos, los cuales brillan por su bajo índice glucémico y brindan nutrientes claves.

Según la experta, estar en cuarentena puede generar distintos trastornos de la conducta alimentaria, tales como ansiedad, atracones o falta de apetito. Estos trastornos son de especial preocupación para diabéticos, ya que un desorden en la alimentación puede llevar a la inestabilidad de las curvas de glicemia e insulina, produciendo complicaciones en el manejo de la diabetes.

“La diabetes ha sido definida por la Organización Panamericana de la Salud como un factor de riesgo para desarrollar complicaciones graves al contraer COVID-19, sin embargo, las complicaciones disminuyen al tener una diabetes compensada”, explica la especialista.

Por lo mismo, destaca lo importante que es llevar una alimentación saludable y adecuada que ayude a fortalecer el sistema inmune y a mantener controlada esta enfermedad.

diabetes

Cedida

Fortalecer el sistema inmune

¿Qué alimentos recomienda la nutricionista para fortalecer el sistema inmune, tanto para personas que padecen de diabetes, como para el resto de la población?

La vitamina C cumple un rol fundamental en el mantenimiento de las mucosas mediante la formación de colágeno. Las mucosas son la primera barrera de acción contra los patógenos, impidiendo que el virus ingrese directamente al sistema. Se encuentra en frutos cítricos como la naranja, el limón y el pomelo, los que, además, son una buena opción para diabéticos al tener índice glicémico medio y ser altos en fibra.

La vitamina A actúa en conjunto con la vitamina C, ayudando a mantener las barreras naturales contra las infecciones. Entre las fuentes de vitamina A se encuentran las frutas de color naranja y amarillo y productos de origen animal como carnes y lácteos.

El zinc es un modelador genético que ayuda a que la producción de células sea más rápida. Por ejemplo, el zinc puede aportar a una mejor cicatrización pues incide en todo el proceso celular. También tiene efectos sobre cómo los anticuerpos responden cada vez que se enfrentan a un patógeno. El zinc se encuentra en carnes rojas y blancas, avellanas y almendras, queso y avena, entre otros.

Los probióticos modulan el sistema inmune: sintetizan sustancias que ayudan a mantenerlo en condiciones óptimas y lo activan, estimulando la producción de anticuerpos. El yogur y alimentos fermentados como el chucrut natural, el kéfir y la kombucha son fuentes de probióticos.

Los antioxidantes capturan y neutralizan los radicales libres, que son sustancias capaces de dañar las células y el ADN. Alimentos como el , café de grano, chocolate negro puro, vegetales coloridos y berries son una excelente fuente de antioxidantes.