El Día Mundial de la Voz, que se conmemora el 16 de abril, tiene como objetivo dar a conocer acerca de la importancia que tiene la voz y entregar algunas recomendaciones para evitar tener problemas relacionados con su uso, aún más en tiempos de pandemia.

En medio de la emergencia sanitaria que estamos viviendo, los expertos en voz explican que el teletrabajo y el uso de mascarillas han desencadenado un aumento de patologías relacionadas con la voz, producto del cansancio y la fatiga vocal.

Evidentemente ha habido bastantes patologías de voz por el COVID-19. Una de las más frecuentes es por el uso de mascarillas. Estas son una barrera física, que reducen la voz entre 15 a 20 decibeles, lo que nos obliga a una mayor demanda vocal. En muchos casos, las personas no están preparadas, por lo que puede generar un agotamiento de los pliegues vocales. Muchas veces, generan fatiga vocal, aparición de inflamación y, en los casos más críticos, nódulos vocales”, explica el doctor Andrés Ortega, otorrinolaringólogo y es parte del equipo de la Unidad de Voz de Clínica Las Condes.

En caso de presentar algún problema, es recomendable acudir a un especialista, ya que la voz que se pierde por el uso de mascarilla o teletrabajo es de rápida recuperación. Se reeduca con algunas medidas de higiene con un otorrinolaringólogo o fonoaudiólogo.

Christopher Biermann, académico de la Escuela de Fonoaudiología de Universidad de Las Américas, explica que “cuando hay una patología en la voz, esta se denomina disfonía y puede afectar tanto a niños como adultos. Como primera instancia y para detectar si nosotros o algunos de nuestros cercanos tiene disfonía, hay que poner atención en nuestra voz e identificar si ha cambiado durante el último tiempo”.

Y añade, “los síntomas más recurrentes de una posible disfonía son el carraspeo, necesidad de aclarar la voz, secreciones abundantes, sensación de cuerpo extraño y dolor en la fonación. Para una persona que trabaja con su voz, es fundamental tenerla sana para realizar de buena forma su labor. Por lo mismo, el llamado es a evaluar constantemente su condición con un Fonoaudiólogo y así prevenir una posible patología que puede privar o impedir la realización de su trabajo, sobre todo ahora que estamos en modalidad online”.

Cómo cuidar nuestra voz

En este contexto, los especialistas en voz entregan algunos consejos para su cuidado, sobre todo en aquellas personas que tienen que utilizar mascarilla y tienen que hablar de manera constante.

• Hable sin hacer esfuerzo, articulando bien las palabras.
• Realizar pausas vocales. Respire antes de hablar, evite quedar sin aire.
• Evite carraspear, hablar muy fuerte (elevar la voz) y gritar constantemente.
• No fume y beba con moderación, pues el cigarro y las bebidas alcohólicas favorecen una posible disfonía.
• Tomar agua regularmente a lo largo del día.
• Lubricar las cuerdas vocales con líquido cada 5, 10 o 15 minutos. Idealmente si es que pueden tomar jugos de manzanilla o aloe vera.
• Quitarse las mascarillas de vez en cuando, en un lugar con ventilación adecuada.