El uso de la vitamina C en la piel, es quizás uno de los pasos del cuidado de la piel que muchos incluyeron en su rutina durante el 2020.

Sin embargo, aún existen muchos temores con respecto a su uso, pues varios aseguran que sus principios activos pueden generar reacciones adversas en la piel, además de su interacción con otros productos.

Por lo anterior, varios expertos se han dedicado a desmentir estas teorías, que muchas veces son falsas o deben tomarse con cierto cuidado. Según explicó la directora de la firma cosmética Boutijour, Valeria Navarro a Cosmopolitan, “cuando pensamos en ella, nos vamos a sus fórmulas primigenias, bastante irritativas e inestables, algo que ya no ocurre, con fórmulas cuidadosamente estabilizadas y duraderas”, precisó.

En ese sentido, la experta explicó 5 teorías negativas sobre el uso de esta en la piel, que puedes revisar a continuación.

Es irritante

Con respecto a ello, Navarro sostuvo que no solo la vitamina C no irrita, sino que esta incluso “puede ayudar a calmar determinados procesos inflamatorios y solo irritaba en su forma cívica y con un pH muy bajo”.

Eso sí, la experta precisó que esta puede producir esta afección en la piel “cuando se oxida, pero si esto ocurre, es porque no es una fórmula estable. Cuando los sueros estén transparentes o blanquecinos, lo normal es que no estén oxidados y en buenas fórmulas esta duración suele superar los 12 meses”, señaló.

No se puede usar de día

Otro mito es que no se puede exponer al sol pues hace que se manche la piel, lo que fue totalmente desmentido por Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8, quien además aseguró que así se pierde uno de sus mayores beneficios.

“No solo podemos usarla por el día, sino que es el momento clave para hacerlo. Una rutina rica en este elemento se aplicará mañana y noche, pero de hacerlo solo una vez, siempre será por la mañana. De este modo, además de aportar todos sus beneficios habituales, ofrecerá una protección antioxidante ante los temidos radicales libres. Aparte, aporta una luminosidad que es mejor aprovechar por el día”, comentó.

Asimismo, la directora de la firma dermatológica Perricone MD, Raquel González, aseguró que: “Cuando se trabaja con vitaminas C muy poco estables, éstas podrían producir sensibilidad cutánea y, al exponer la piel al sol, producir hiperpigmentación. Pero esto no ocurre con las formas estables a partir de fosfato de sodio de vitamina C, tetrahexildecil ascorbato o ácido ascórbico etilado. No obstante, siempre lo que mancha es el sol, no los demás productos, por eso es tan importante aplicar SPF2”, afirmó.

No se puede combinar con retinol

Con respecto a ello, Estefanía Nieto, directora de la firma Omorovicza, sostuvo que ambas fórmulas sí se pueden combinar “siempre y cuando se trabaje con formas estables de vitamina C y A (retinol)”.

“Solo en sus inicios no eran combinables, porque esta en su forma pura podía hacer una exfoliación. Como el retinol hace también una función similar, se hablaba de que podía sobre exfoliarse el tejido. Esto ya no ocurre y de hecho uno de los mejores combos es el de estos dos compuestos. Juntos, trabajan en sinergia para renovar la piel, mejorar la pigmentación, sintetizar colágeno y elastina, reducir los poros, etc”, explicó.

Reacciones con AHA y BHA

Catalina Narváez, directora de educación de Aromatherapy Associates, señaló que las redes sociales le han hecho mucho daño al uso correcto de estos elementos, pues sí se pueden combinar con esta.

“Quien afirma esto es aludiendo a que la vitamina C exfolia, pero las formas estables actuales no exfolian. No hay problema en combinarla con alfa o betahidroxiácidos. De hecho, puede que los apoye ayudando a mejorar hidratación, síntesis de colágeno, hiperpigmentación, etc”, aseguró.

Niacinamida sí se puede

Finalmente, las expertas enfatizaron en que combinar estas vitaminas, ayuda a que ambas se potencien en la piel.

“No habría ningún problema en trabajar conjuntamente con vitamina C y niacinamida. De hecho, ambas se apoyarán entre sí para tratar aspectos como la pigmentación o el tamaño de los poros”, manifestaron.