Sorpresa causó en los seguidores de Camila Hirane en Instagram, que ella subiera una foto realizándose un test PCR de COVID-19.

Recordemos que la actriz debe practicarse el test cada cierto tiempo como requisito para las grabaciones de Verdades Ocultas, producción que ha seguido su curso con estrictos protocolos sanitarias, trabajando el elenco incluso en grupos para no exponer a todo el equipo.

Pero eso no fue solo lo que llamó la atención de quienes siguen a la intérprete, sino que fue la cantidad de test PCR que se ha practicado. “PCR número 49”, escribió para la sorpresa de su audiencia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Camila (@camilahirane)

Ante ello, Hirane recibió varios comentarios sobre cómo lo ha hecho, una situación similar que mostró hace algunos meses Paz Bascuñán quien en ese entonces se había practicado 30 test de COVID-19, pero en su caso para las grabaciones de la teleserie nocturna, Demente.

¿Qué dicen los especialistas sobre practicarse tantas veces el test PCR?

El examen que sirve para determinar si la persona es o no portadora del coronavirus, ha sido el método más efectivo para detectar los casos y así prevenir los contagios.

Sin embargo, muchos de quienes se practican el test aseguran que presentan una gran incomodidad, la cual según explicó a Página 7 el urgenciólogo de la Clínica Alemana, Pedro Verdugo, se debe a que se inserta “el hisopo en una mucosa muy sensible, además de las terminaciones nerviosas de las fosas nasales”.

“Existen riesgos menores pero hemos visto en algunos pacientes sangrado de nariz, sobre todo en aquellas personas mayores, y quienes han ingerido aspirina y anticoagulantes”, dijo.

Con ello, coincide Beatriz Arteaga, directora de Escuela Técnico Nivel Superior Enfermería, Universidad de Las Américas, quien aseveró que los riesgos son prácticamente mínimos, “dado que el epitelio nasal tiene células de rápido crecimiento y que se regeneran de manera muy rápida, por tanto ante la práctica del hisopado, a los días ya está sano”.

A su vez, Verdugo sostuvo que existen casos más aislados como “que se queda la nariz trancada en los cornetes, pero en general el riesgo se produce por la irritación”, precisó.

Eso sí, el médico general de Vidaintegra, Julio Barrios, explicó a nuestro medio que no existe una “frecuencia determinada de cada cuánto tiempo la persona puede practicarse el test PCR, ya que todo dependerá de si estuvo o no en contacto con un paciente COVID-19 positivo”.

“El médico es quien debe determinar. Si fue un contacto directo puede tomarlo de inmediato y esperar cinco días después para verificar si es mucha la sospecha”, expresó.