En los últimos años el mercado de los alimentos ha lanzado más opciones de productos veganos para quienes optan por no consumir comida derivada de los animales.

Un ejemplo de estos productos que cada vez se están haciendo más populares es el queso vegano, el cual lo prefiere incluso gente que incluso no sigue este tipo de dieta.

Pero ¿Es el queso vegano más saludable que el tradicional? ¿De qué está hecho? ¿Cuáles son sus beneficios? Diversas profesionales respondieron estas dudas.

Laura Llorente, nutricionista y dietista, explicó al portal español ABC que existen distintos tipos de queso vegano. En este sentido, el menos saludable es el “industrial” por su calidad nutricional.

“Son poco saludables porque usan grasas de muy baja calidad y almidón. Estos ingredientes hacen de este tipo de quesos mas ‘fundibles'”, comentó.

Por lo mismo, la profesional recomienda el consumo de aquellos quesos que venden locales especializados en dietas veganas o vegetarianas, cuya producción no es tan masiva.

“Son más sanos, están hechos con ingredientes de calidad, e incluso algunos de ellos contienen microorganismos para su fermentación. Al usar fermentos pueden hacer también más biodisponibles ciertos nutrientes”, agregó.

Victoria Lozada, también nutricionista, detalló al mismo medio que recomienda aquellos quesos veganos que están elaborados por nueces o almendras para un consumo más frecuente. En cambio, si el producto está hecho con coco, es preferible comerlo “de forma puntual y para darnos un gusto”.

Pexels (CC)
¿Es más saludable el queso vegano que el tradicional? Sus principales diferencias y beneficios

En esta línea, la nutricionista Patricia Ortega llamó a inclinarnos por aquellos que “no contengan azúcares añadidos (como la maltodextrina, por ejemplo), y cuyo contenido de sal no sea mayor a 1 o 1,2 gramos por 100 gramos de producto”.

¿Cuál es mejor, el vegano o el tradicional?

Según Laura Llorente, el queso vegano y el tradicional de origen lácteo son dos productos completamente distintos y que no se pueden comparar a nivel nutricional, por lo que no se puede decir que uno es mejor que el otro.

Algunas de sus principales diferencias, por ejemplo, es el que vegano tiene menor cantidad de grasa y mayor porcentaje de fibra que el de origen lácteo.

Sin embargo, el tradicional contiene vitaminas D y B12 y, por supuesto, más calcio que el queso vegano. Como ves, cada uno tiene sus “pros” y “contras”.

Por último, Patricia Ortega explicó que el queso vegano puede perfectamente ser parte de una dieta de alimentación saludable, “siempre y cuando su consumo no desplace el de otros alimentos que son más importantes como legumbres, frutas, verduras, frutos secos y semillas”.