Aún quedan varias semanas de verano y las temperaturas siguen sobrepasando los 30 grados, al menos en la zona central. En el mercado existen distintas tecnologías que permiten climatizar el hogar, sin embargo, varios desconocen cuál elegir a la hora de comprar.

Es por eso que conversamos con Andrés Díaz, local category manager de Electrolux Chile, para conocer los beneficios y diferencias entre ventiladores, aires acondicionados y enfriadores de aire. Además, de las mejores opciones en base a tecnología y diseño.

En ese sentido, lo primero que cabe preguntarnos es, dependiendo de los metros cuadrados de nuestro hogar, ¿qué es lo mejor para enfriar espacios pequeños y qué es lo mejor para enfriar espacios más amplios?

Según Díaz, “siempre que hablamos de enfriar lo relacionamos con “bajar” la temperatura y los únicos productos que están aptos para lograr este objetivo son los enfriadores de aire y el aire acondicionado. En el caso de los enfriadores, estos reducen hasta en 5 °C y el Aire Acondicionado, por lo general, reduce hasta en los 17 °C en condiciones óptimas”.

De acuerdo al especialista, las condiciones óptimas son que el cielo del lugar a enfriar no sobrepase los 2,50 metros de altura; no tener grandes ventanales, y en caso de tenerlos, de preferencia termo panel. Que el tipo de piso apto para temporada sea cerámica o porcelanato, en verano y maderas, piso flotante, vitrificados en invierno. Y también influye la cantidad de muebles en la habitación (recordar que cada mueble o ser vivo consume de este frío o calor en caso de cada temporada).

Teniendo en cuenta estas variables, detalla que si la habitación es pequeña, lo mejor es buscar un producto acorde al tamaño, de 10 a 15 metros cuadrados aprox. “En este caso nosotros contamos con el enfriador de aire, como el modelo AC 2000, el cual gracias a su forma cilíndrica es mucho más silencioso, pensando en aquellas noches más calurosas. Cuenta con función de ionizador, lo que permite limpiar el aire que pasa por el sistema; un estanque de 3 litros para una autonomía de 3 horas aprox. Tiene también un temporizador, natural, nocturno. Control remoto y función ventilador”.

Para espacios mayores (20 a 25 metros cuadrados aprox.), el modelo Casper posee un turbo enfriador que genera mayores flujos de aire con el objetivo de ventilar rápidamente habitaciones más amplias. Cuenta también con un estanque de 8 litros y funciones de ionizador, temporizador, control remoto, modos natural nocturno y ventilador.

¿Existe algún “promedio de tiempo” en que deberíamos dejar los aparatos funcionando, para asegurar un clima cómodo al interior, antes de apagarlos o es necesario que estén encendidos todo el tiempo?

– En nuestras marcas testeamos por 1000 horas nuestros productos los cuales aseguran un uso prolongado siempre y cuando sea en uso domésticos, no así si es industrial o de usos indebidos. Durante el día no hay problema teniendo en cuenta las mantenciones como:

Aspirar constantemente los filtros tanto laterales como traseros; revisar y lavar estanques en caso de los enfriadores de aire; aire acondicionado portátil; siempre que la manguera de desagüe conectada al exterior en frío o calor; guardado en caja o bolsa sellada en caso de no uso en temporada.

¿Cuál es la mejor solución si queremos algo integral -que nos aporte refrigeración y calefacción- en un mismo sistema y sin invertir tanto dinero?

– Hoy la mejor opción son los aires acondicionados portátiles, de fácil instalación y funcionamiento inmediato en toda temporada. Importante su correcto traslado, funcionan con gas refrigerante por lo tanto el producto no puede voltearse.

¿Cuáles son las mejores ubicaciones al interior de una casa para cada sistema?

Enfriadores de aire: ventanas, puertas o corrientes de aire.

Aire acondicionado: siempre cerca de la ventanas para que el ducto de evacuación no recorra una distancia muy extensa.