De seguro más de una vez te han sangrado las encías y te has preguntado por qué ocurre.

En conversación con Página 7, Alejandro Villaseca, odontólogo de Vidaintegra, explicó que las encías sangran de manera espontánea o por la acción de alguna noxa principalmente debido a 7 situaciones:

1.- Como respuesta a la acumulación de placa microbiana (sarro)

2.- Manifestaciones orales de enfermedades sistémicas (Diabetes, leucemia, entre otras)

3.- Manifestaciones orales al consumo de ciertos medicamentos (principalmente Ciclosporina, Fenitoína y Nifedipino)

4.- Cambios hormonales (Embarazo, etc)

5.- Cáncer oral

6.- Traumas

7.- Infecciones orales.

En resumen, el sangrado de las encías no es algo normal y puede ser el primer signo de una enfermedad periodontal, como la gingivitis o periodontitis.

Gingivitis: Según Mayo Clinic, “es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías (enfermedad periodontal), que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón (inflamación) de la parte de las encías que rodea la base de los dientes. Puede llevar a una enfermedad de las encías mucho más grave, llamada periodontitis, y a la pérdida de dientes”.

Periodontitis: “Es una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes. La periodontitis puede hacer que los dientes se aflojen o que se pierdan”, detalla.

Por este motivo, el especialista enfatizó en que “si esto sucede, se debe acudir a una evaluación odontológica con su tratante habitual, quien determinará si es necesario ser derivado al Periodoncista (Especialidad odontológica que diagnostica y trata las enfermedades periodontales)”, añadiendo que no hay que automedicarse.

Cómo evitar el sangrado de encías y factores de riesgo

Villaseca explica que “para evitar el sangrado gingival, primero tenemos que ver cuál es el factor etiológico (sarro, medicamentos, enfermedades sistémicas, etc)”.

“La causa más común del sangrado de las encías es la acumulación de sarro, por lo que es imprescindible utilizar correctamente los dispositivos de limpieza dental (cepillo dental, hilo o cinta dental), tanto en frecuencia (idealmente 3 veces al día, después de cada comida) cómo en técnica y para esto es fundamental que el odontólogo le explique cuál es el cepillo y técnica más adecuada para cada paciente”, detalló.

A su vez, informó que “en la actualidad se consideran principalmente dos factores de riesgo de las enfermedades periodontales: Diabetes no controlada y consumo de tabaco”.

“Se entiende que el consumo de tabaco a nivel mundial es un problema de salud pública considerado adicción, por lo que las personas que fuman deben ser aconsejadas por los perjuicios de este mal hábito y cómo poder dejarlo. Pero mientras el paciente no deje de fumar, debe ser controlado periodontalmente de forma periódica y con una frecuencia mayor que las personas que no fuman”, detalló.

Por su parte, en el caso de los pacientes que padecen diabetes, señaló que “es importante que tengan sus controles y tratamientos médicos de forma muy rigurosa, ya que los altos niveles de glicemia en la sangre son perjudiciales tanto para la salud general de la persona como para sus encías”.

Por qué sangran las encías
Pexels (cc)

Vitamina C

El odontólogo de Vidaintegra, explicó también la importancia de la vitamina C en la salud de las encías.

“La vitamina C ó ácido ascórbico es conocida como una vitamina verdadera debido a que se puede sintetizar en el cuerpo humano. La vitamina C tiene múltiples funciones biológicas que ayudan a la salud general de las personas y su deficiencia no sólo está relacionada con el escorbuto (enfermedad que genera ulceraciones en las encías, muy común en los marineros de los años 1500 aprox.), sino que también se asocia con la diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer”, detalló el especialista.

Por este motivo, “un déficit de vitamina C se puede manifestar en las encías principalmente como un ulceraciones en las papilas, sangrado espontáneo de las encías, generando en el tiempo enfermedades como la periodontitis, que ocasiona una pérdida del tejido óseo alrededor de los dientes, teniendo como resultado movilidad dentaria, incluso la pérdida de estos”.

Para finalizar, señaló que “es importante decir que la vitamina C es algo que encontramos en variados alimentos de nuestra dieta diaria, por lo que no es indicado comenzar a tomar suplementos de vitamina C sin recomendación y supervisión médica”.