Tendencias y Vida Sana

2021-01-28T21:09:28-04:00 28 enero, 2021, a las 21:09Publicado por: Juan Soto

¿Tomarás tus vacaciones en casa? Especialistas entregaron 7 consejos para sacar el máximo provecho

vacaciones cuarentena
Pexels

Son muchos quienes, ante la imposibilidad de viajar, producto de las restricciones para algunas comunas en el plan Paso a Paso, han decidido postergar sus vacaciones, algo que no es recomendable según los especialistas.

“Las vacaciones se refieren a un tiempo fuera, donde la persona sale de su rutina habitual para descansar y dedicarse a restaurar energía, al ocio”, explica a Página 7, Luis Pino, académico de la Escuela de Psicología UDLA.

En tanto, Danilo Rojic, socio director de la consultora People & Partners declaró a LUN que “es necesario que exista el descanso y se genere un espacio de desconexión“.

Pero, ¿cuánto es un período adecuado para descansar, a pesar de no poder viajar? “Hay estudios que plantean que el tiempo ideal es de 8 a 10 días de vacaciones, pero más que el tiempo de vacaciones dedicados exclusivamente a ello, tienen que ver el tiempo de conexión y desconexión”, planteó el especialista de UDLA

Recomendaciones

Por lo mismo, si eres de los que, a pesar de estar en cuarentea, va a tomarse un receso del trabajo, es bueno considerar algunos tips, de acuerdo a Solange Anuch, psicóloga clínica del Departamento de Psiquiatría de la Clínica Alemana, y Daniela San Martín, psicóloga clínica de la Universidad Diego Portales.

Ambas entregaron algunas recomendaciones a La Tercera sobre cómo optimizar las vacaciones, en caso de quedarse en casa y desconectarse de la rutina.

1.- Generar nuevas tradiciones

Según las especialistas, es importante hacer actividades en conjunto con el grupo familiar, por lo mismo es importante conectarse con otros familiares y compartir, por ejemplo, una comida.

2.- Creatividad

Esto es esencial para las familias con hijos, ya que al no poder salir, hay que echar mano a todo el ingenio para que los más pequeños del hogar no se sientan agobiados.

3. Establecer reglas

El confinamiento ha hecho que tengamos que convivir con necesidades y costumbres que en una situación normal no significaría problema. Por lo mismo es que hay que poner ciertas reglas, ya que, por ejemplo, mientras algunos prefieren chatear hasta tarde, otros prefieren dormir temprano o tener tiempo para conversar.

4.- Dar continuidad a hobbies

La rutina del trabajo muchas veces no nos permiten hacer actividades que nos interesan, como leer o ver series. Por lo mismo, en este tiempo libre, es bueno hacer este tipo de cosas, más considerando que no se puede viajar.

5.- Tomar sol

“Con la pandemia hay una deficiencia impresionante de vitamina D”, explica Daniela San Martín, por lo que recomienda tomar sol por las mañanas, además de no olvidar hacer ejercicio.

6.- Comunicación

A pesar de que la cuarentena muchas veces no nos permite ver presencialmente a nuestros seres queridos, es importante que nos comuniquemos con ellos mediante plataformas como Zoom o a través del teléfono.

7.- Salir del departamento

Una gran cantidad de personas vive en departamentos, sin espacios de esparcimiento. Por lo mismo es que es recomendable salir a caminar a una plaza cercana, tomando todos los resguardos necesarios.

“Lo más importante es no dejar pasar el tiempo como si fuera un fin de semana extendido, sino que generar actividades, incluso estando solo”, cierra San Martín.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5