Cada vez son más los beneficios que se suman a un producto que -probablemente- debe estar presente en la mayoría de las despensas.

Hablamos del vinagre, sea el blanco tradicional o el de manzana. Según la experta en limpieza Becky Rapinchuk, más conocida como Clean Mama, este producto sirve para varios trucos, sobre todo cuando se trata de limpiar artículos.

Y en este contexto, y aunque parezca difícil de creer, el vinagre también puede ser sumamente útil para dejar de gastar en suavizante de ropa pero conseguir el mismo resultado.

Así lo señaló una usuaria del grupo de Facebook Hinch Amy Cleaning Tips, quien ha detallado que al usar vinagre blanco destilado, puedes conseguir ropa tan suave como la que promocionan en los productos químicos.

La forma de aplicarlo es vaciar una cantidad suficiente (unos 60ml) en el compartimiento de suavizante de tu lavadora e iniciar un lavado normal. La ropa queda igual de limpia y con la misma sensación de suavidad y frescura, aseguró.

Varios usuarios del mismo grupo lo han comprobado y han compartido sus experiencias. “Increíble. Mi ropa nunca ha olido tan bien y tan a limpio. Y mi lavadora está reluciente”; “Era muy escéptico pero estoy muy contento con los resultados”; “Estoy impresionado con lo bien que huelen mi ropa y mis toallas”, fueron algunos de los mensajes que se repitieron en la publicación.

Otros usos del vinagre

Entre los consejos que ha entregado Rapinchuk, sobre distintos usos del vinagre para limpiar superficies o electrodomésticos, consignados en un artículo del Huffington Post, definitivamente los más útiles o necesarios son:

1.- Limpiar la cafetera

Una mezcla de agua y vinagre a partes iguales, es ideal para dejar la cafetera bien limpia por dentro.

La mezcla sirve para descalcificar la máquina como también un hervidor, pues son muy susceptibles a acumular restos de minerales del agua.

2.- Limpiar alfombras

“Mezcla agua caliente y vinagre al 50% para limpiar alfombras con una aspiradora para alfombras”, aconseja Rapinchuk. “Esto me lo recomendó un profesional de limpieza hace años”.

Si tienes una mancha en la alfombra o un sofá, puedes aplicar un poco de vinagre y espolvorear bicarbonato de sodio para crear una reacción que facilite la eliminación de la mancha.

3.- Limpiar los electrodomésticos

Rapinchuk utiliza vinagre blanco sobre todo para aquellos aparatos de acero inoxidable, incluida su cocina. “Lo echo en un paño de microfibra y limpio las superficies de acero inoxidable”, dice. También puedes usar un pulverizador para aplicar el vinagre directamente en la superficie.

4.- Limpiar el WC

Aplica 120 mililitros en el WC, déjalo reposar cerca de una hora, luego revuélvelo y frota todo con un cepillo. Tira de la cadena y retrete reluciente.

5.- Limpiar superficies

“Froto la bañera, los azulejos, las superficies laminadas, la encimera, el frigorífico y el congelador con limpiadores hechos con vinagre”, detalla Rapinchuk. “Echo vinagre en casi todos mis limpiadores, pero no si lo que quiero limpiar son rocas (mármol, cuarzo o granito)”.

La mezcla más fácil es combinar vinagre, bicarbonato y aceite esencial para crear una pasta que limpie y desinfecte las superficies, recomienda.

Otra mezcla es vinagre, agua y aceites esenciales para crear un spray multiusos para el hogar.

6.- Eliminar olores

Seguramente más de alguna vez has quedado con tus manos pasadas a cebolla o pescado cuando has debido cocinarlos. Si es así, prueba lavarte las manos con un poco de vinagre blanco y verás que funcionará. Lo mismo puedes hacer con recipientes que tengan esos olores.