Cada vez son más los hombres que deciden, como método anticonceptivo, someterse a una vasectomía. Sin embargo, aún existen muchos mitos relacionados a este procedimiento.

Por ejemplo, se dice que es una intervención dolorosa, que provoca disfunción eréctil, que impide la actividad sexual de forma prolongada y que hasta provoca enfermedades asociadas, como el cáncer de próstata.

Sin embargo, de acuerdo aclaró a Página 7 el Dr. Andrés Giacaman, Urólogo de Clínica Ciudad del Mar, ninguno de estos mitos son ciertos.

Mitos

Quizás uno de los más famosos es que la vasectomía perjudica la performance sexual del hombre, pero Giacaman señaló que este procedimiento no provoca ninguna alteración en este ámbito.

“No produce disfunción eréctil, alteraciones en el orgasmo o alteraciones en el volumen de semen emitido”, afirmó.

El urólogo explicó que la vasectomía consiste en “cortar y ligar el conducto deferente, que es el que transporta los espermios desde el testículo hasta la próstata. Esta última es la que produce el semen”.

Sobre la posible disminución de semen, el profesional indicó que este “está conformado en un 99% por el líquido que produce la próstata y apenas un 1% lo aporta los espermios que vienen del testículo, por lo tanto después de una vasectomía el volumen de semen, el color y el olor es igual”.

Respecto a enfermedades asociadas, Giacaman aseguró que está más que comprobado que la vasectomía no produce cáncer de próstata. “Esto último ya ha sido zanjado en la opinión científica internacional”, señaló.

“En el fondo, para explicarlo en forma más sencilla, (con la vasectomía) pasas de ser un hombre fértil a un individuo infértil, como hay muchos en una población y ni siquiera saben que lo son hasta que tratan de tener hijos”, detalló.

De hecho, el urólogo indicó que tras la vasectomía los hombres no se dan cuenta de este cambio de fertilidad hasta que se hacen un espermiograma, examen que analiza los espermatozoides.

¿Y se prohíben las relaciones sexuales de forma prolongada? El doctor apuntó que el paciente puede tener sexo al día siguiente del procedimiento. Eso sí, se debe tener en cuenta que “aún es fértil hasta aproximadamente la tercera semana post vasectomía”.

“Normalmente a los pacientes les solicitamos un espermiograma al mes de haber realizado esta cirugía. Esto último solo para confirmar que no hay espermios en el semen y darle confianza al paciente”, añadió.

En este punto también aclaró otra duda: ¿Es reversible una vasectomía? De acuerdo al urólogo sí lo es, pero hay que tener en consideración el tiempo, pues es clave.

“A medida que pasa el tiempo, cada vez es más difícil poder lograr una tasa del 100% de éxito. Hay que considerar que después del año de realizada la vasectomía la probabilidad de revertir esta situación y que el paciente logre embarazar es de alrededor de un 20%. Solo para tener una idea, en realizar una vasectomía nos demoramos alrededor de 15 minutos, pero la cirugía para revertir dura alrededor de dos horas”, detalló.

Vasectomía como método anticonceptivo

El Dr. Andrés Giacaman aseguró que “de todos los métodos anticonceptivos que existen, tanto para el hombre como para la mujer, la vasectomía es el más seguro de todos, el más sencillo de realizar y el que tiene menos complicaciones”.

“Es un procedimiento ambulatorio, el paciente se opera con sedación y puede irse a su hogar el mismo día. Puede realizar su actividad normal al día siguiente de la alta y retomar el ejercicio a la semana”, agregó.

Pese a que “no hay una edad” para este procedimiento, Giacaman —a modo personal— recomienda la vasectomía a hombres que ya tienen hijos.

“En el último tiempo han venido muchos hombres jóvenes menores de 25 años, sin hijos, solicitando este procedimiento. Pero la experiencia demuestra que si no tienen hijos, la probabilidad de que quieran tenerlos en el futuro es alta”, relató.

Por último, el profesional indicó que las vasectomías van en aumento en Chile y que “la sociedad está cambiando su mirada con respecto a este tema”.