Tendencias y Vida Sana

2021-01-09T11:12:25-04:00 09 enero, 2021, a las 11:12Publicado por: Matías Romero

“Bichólogo” Alfredo Ugarte y sus tips para combatir caracoles de jardín: NO debes usar veneno

Alfredo Ugarte explica cómo eliminar caracoles
Alfredo Ugarte | Instagram / Pexels

Para muchos suelen ser un dolor de cabeza, ya que atacan plantas y zonas de cultivo. Son muy frecuentes en lugares húmedos y protegidos de la luz del sol, con alta actividad durante la noche, llegando a convertirse en una gran amenaza en jardines o huertas.

“Nadie los quiere porque te comen las plantas. A veces están brotando y se las comen o las cortan. Son muy destructivos. En algunos cultivos agrícolas pueden producir daños bien importantes”, explica el “bichólogo” Alfredo Ugarte a Página 7.

El destacado entomólogo detalla que “la gran mayoría de los caracoles que tenemos en Chile son introducidos desde Europa. Por tanto, se considera una plaga porque no forma parte de los ecosistemas naturales de nuestro país”.

Características

El más común que vemos en nuestros jardines es el Helix aspersa, un molusco gastrópodo, hermafrodita y que se caracteriza por tener una concha en forma de espiral.

“Los moluscos tienen dos pares de antenas y un pie central con el que se desplazan. En el caso del caracol, todo el cuerpo es el pie. Es pariente del pulpo y del loco”, aclara.

¿Alguna diferencia con las babosas?“Son lo mismo. La única diferencia es que en la babosa la concha está oculta, dentro del cuerpo, como que se absorbió, mientras que en el caracol es visible, está fuera” , asegura Ugarte a nuestro medio.

El caracol de jardín es herbívoro, encuentra su alimento en hojas, tallos, corteza de árboles y frutos de plantas y hortalizas. El experto comenta que “tiene una lengua llena de dientes que se llama rádula. Con eso raspan y comen muy rápido, son súper eficientes”.

Y agrega: “Son de actividad nocturna principalmente, para evitar las altas temperaturas y la radiación directa del sol y así no deshidratarse. En cualquier lugar seco los caracoles tienden a desaparecer y esconderse, porque se deshidratan fácilmente. Desde otoño hasta fines de primavera se ven un montón”.

Control

Un punto donde el entomólogo hace hincapié es en el control de estos moluscos, ya que debemos tener mucho cuidado en las medidas que utilizamos para combatirlos.

“Los venenos que se venden para controlar a los caracoles son de una toxicidad altísima, son muy peligrosos. La cantidad de perros muertos y niños intoxicados por veneno de caracol es súper alta”, advierte.

“Además se vende como pellet, especial para atraer mascotas. Yo he visto perros muertos a pocos metros del veneno”, complementa.

¿Y qué podemos hacer? Ugarte entrega algunas recomendaciones a Página 7: “Se ven muy atraídos por la fermentación de la cebada. Entonces cuando uno entierra un tarro o frasco y pone un poco de cerveza, se convierte en la mejor trampa para sacarlos de un lugar porque se ahogan y mueren”.

“Lo otro, es colocar una naranja cortada por la mitad con la pura cáscara y eso también los atrae. Esto implica ir a revisar todas las mañanas para ver si hay, tomarlos y matarlos”, añade.

En caso de no querer eliminarlos, Alfredo indica que debes aprender a convivir con ellos. “Una opción sería tener plantas que sean más resistentes. O usar técnicas con el riego, como disminuir la cantidad, lo suficiente para mantener seco y que los caracoles no encuentren un buen lugar para quedarse”.

Beneficios

Pese a lo negativo, se utilizan para consumo principalmente en Francia y España, mientras que la baba tiene un poder regenerativo importante, por eso su uso en cosmética. Además, cumplen un rol fundamental en el ecosistema.

“Los caracoles de jardín tienen una función especial en la degradación de materia vegetal y además son fuente de alimento, es decir, son parte importante en la cadena trófica. En el fondo, sirven de comida para un montón de otros animales. Pero acá en Chile no mucho, porque como son introducidos, no tienen tanto enemigo natural”, señala.

Revisa algunos otros tips para combatirlos:

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5