Ingerir alimentos contundentes más allá de las 10 de la noche es una práctica que de seguro cientos de personas no están acostumbradas a realizar, a menos que sean las fiesta de fin de año.

Lo anterior podría provocar ciertos malestares estomacales sobre todo en Año Nuevo, puesto que la mencionada celebración se caracteriza por una mayor ingesta de alcohol.

Dolor de estómago, gases, digestiones pesadas, reflujo gastroesofágico, entre otras molestias, podrían opacar tu noche del 1 de enero, pese a que este año serán distintas las fiestas.

Agua de cedrón

Según explicó la nutricionista y farmaceútica Elisa Escorihuela Navarro, al sitio español ABC, esta planta puede ser utilizada en caso de dispepsias y dolores estomacales.

“Se utiliza como digestivo, [rae]carminativo[/rae] (ayuda a liberar gases) y antiespasmódico, para casos de dispepsia o dolores de estómago. Se la consume también como sedante y relajante muscular. Posee una importante cantidad de melatonina, sustancia que se usa como relajante natural y que favorece notablemente el sueño nocturno”, dijo.

Manzanilla

Un clásico para diferentes problemas de salud funcionará perfecto si te comienzas a sentir mal en estas fiestas. “Destaca por ayudar a la expulsión de gases y poseer acción antiinflamatoria y antiespasmódica (por la presencia de flavonoides), por lo que se puede tomar en caso de cólicos intestinales, biliares o renales”, sostuvo.

Té, infusión, bebida caliente
Pexels (CC)

Infusión de Hinojo

“Su alto contenido en anetol, que es el compuesto que le da ese aroma tan característico a anís, le otorga propiedades carminativas, es decir, que nos va a ayudar a reducir esos molestos gases que se crean en muchas ocasiones tras las comidas”, comentó la especialista.

A su vez, esta aseguró que las semillas de hinojo cuentan con “propiedades diuréticas y se recomienda en el tratamiento de dispepsias y cólicos”.

Boldo

De acuerdo a la nutricionista, el boldo “se caracteriza por ser estimulante de la digestión y un estimulante hepático. Tiene una acción colerética, que son sustancias que tienen la capacidad de aumentar su cantidad de bilis secretada por el hígado y facilitan la digestión de las grasas”.

Al mismo tiempo, esta detalló que la planta “facilita la digestión al aumentar la secreción de gastricos. También es laxante, tiene un ligero efecto diurético y se utiliza en el tratamiento de insuficiencias hepáticas”.

Melisa

Aunque se conoce más por su efecto relajante, también se utiliza “con fines digestivos, espasmolíticos (aliviar y calmar espasmos y convulsiones) y carminativos (reducir gases)”.