A un día de la celebración de Año Nuevo, varias personas que tienen mascotas están preocupadas de los efectos que puedan tener en sus animalitos los fuegos artificiales.

Este año se suspendieron los eventos oficiales debido a la pandemia, pero de seguro en varios sectores de nuestro país algunos los lanzarán por su cuenta.

Eso fue lo que ocurrió para Navidad, lo que ocasionó que varios se perdieran.

Por eso, en Página 7 conversamos con Karen Valenzuela, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria y Coordinadora de VCM de Facultad Medicina Veterinaria y Agronomía de Universidad de Las Américas para conocer tips que nos permitan ayudar a nuestras queridas mascotas.

Ruidos

La profesional recomendó dejar a la mascota en zonas de la casa aisladas de los ruidos, idealmente en la habitación que más les guste o que esté acostumbrada. Se les puede colocar música clásica o música para perros que es de fácil acceso en internet. Esto ayuda mucho a calmarlos”, aseguró.

Valenzuela también agregó que es muy importante “no regañar a la mascota, llamarla por su nombre con una voz suave y calmada y acariciarla de manera cariñosa. La idea es que perciba que no hay peligro y está en una zona segura”.

Otra opción que plantea es “colocar tapones de algodón en los oídos, siempre que estén acostumbradas, de lo contrario no se recomienda utilizar por primera vez”.

“También considerar que si el miedo de la mascota es excesivo, no debe quedar sola en casa”, añadió.

¿Por qué son tan sensibles a los fuegos artificiales?

La profesional de UDLA explicó que “en general las mascotas son especies de mayor sensibilidad auditiva, debido a su mayor capacidad auditiva, significativamente mayor que la de los humanos. Los perros son capaces de detectar sonidos de alta frecuencia que nosotros no podemos escuchar”.

cómo cuidar a nuestras mascotas de fuegos artificiales
Samson Katt (cc) | Pexels

Consejos generales para el cuidado de las mascotas en este sentido

Si es la primera vez que la mascota estará expuesta a los ruidos de los fuegos artificiales, lo ideal es observar su comportamiento e ir evaluando sus necesidades con naturalidad, para identificar si demuestra miedo excesivo a los ruidos de fin de año.

Incluso se recomienda exponerla anticipadamente a ruidos y estímulos para que se prepare a las futuras experiencias; un ejemplo es inflar globos y luego reventarlos cerca de la mascota para familiarizarlos con ruidos molestos. Si la exposición es exagerada deben acudir a su médico veterinario, para que oriente sobre qué hacer.

Si en casa hay una piscina, se debe tener mucho cuidado porque nuestro perrito al quedar expuesto frente a estos ruidos tan desagradables, puede escapar y caer en ésta. “Lamentablemente todos los años existe ahogo por inmersión en las mascotas en estas fechas”, aseguró Valenzuela.

Rejas o cercos: Se debe resguardar que la mascota quede atrapada en cercos o rejas, al escapar también es frecuente este tipo de accidentes produciendo traumas importantes.

La médico veterinario también recalcó que “al trasladarnos en automóvil en estas fechas, debemos tener especial atención en las carreteras, debido a que son muchos los perros que escapan de sus casas. Se debe conducir atentos y a velocidad prudente”.

“Dejar a las mascotas en habitaciones o lugares protegidos de los ruidos, mantener ventanas y puertas cerradas. No está de más decir que no es recomendable llevar a las mascotas a los lugares cercanos a la detonación de fuegos artificiales, ya que siempre será una situación de alto estrés”, complementó.

Finalmente, recomendó “acompañar a las mascotas en caso de estar cerca de lugares donde se realizan los fuegos artificiales, para calmar y contener de ser necesario. No dejar a las mascotas encerradas en jaulas o amarradas, porque producirá mayor ansiedad”.

Por su parte, el médico veterinario Alejando Cano, recomienda tener en cuenta el cierre o cercado del lugar donde estén las mascotas, ya que se han visto casos donde, debido al sonido que también les genera sensación de peligro, éstas saltan y escapan, no volviendo en algunos casos nunca más a sus hogares.

Es importante organizarse y no dejar de lado estos cuidados, ya que una mascota que se encuentre sola, o sin un respaldo, puede incluso llegar a morir, ya que el sonido puede no ser tolerado por su organismo, generando paros cardíacos.