Una nueva tendencia coreana en el cuidado de la piel es la que actualmente se está tomando las redes sociales de Instagram, Pinterest y Tiktok: hablamos del Slugging.

Esta rutina se conoce como la aplicación de vaselina en el rostro durante la noche, una práctica que incluso utilizó la gran estrella de Hollywood, Marilyn Monroe en su rutina de belleza.

“Slugging es tomar una pequeña cantidad de vaselina y aplicarla en tu cara como último paso antes de acostarte. Si bien no agrega humedad o hidratación a la piel, sirve como un buen oclusivo para sellar la humedad, dejando así la piel más suave e hidratada al reducir la pérdida de agua transepidérmica y evitar que el agua se evapore ”, explicó a Vogue Indian, Charlotte Palermino, química farmaceútica de la firma cosmética Dieux Skin.

Al mismo tiempo el cirujano plástico cosmético Karishma Kagodu, detalló que la vaselina produce “el equilibrio de la piel muerta (queratinocitos) y los lípidos que son cruciales para la barrera, puesto que estos actúan como el pegamento que mantiene la capa más externa de la piel intacta. Entonces, una capa de lípidos agotada de su piel se fija con el petróleo que se encuentra en la vaselina”.

Asimismo explicó que este producto “actúa como sellador. Si bien no es hermético aquellas personas con piel seca o con una barrera cutánea deteriorada tienden a perder más agua debido a la falta de aceites en la piel. Esto conduce a una piel seca, escamosa o irritada. Aplicar un poco de vaselina sobre la crema hidratante puede ayudar a que penetre mejor al ralentizar la evaporación”.

Slugging
Contexto | Freepik | CC

¿Existen peligros?

Como toda tendencia de redes sociales no siempre es 100% segura, por lo que los dermatólogos ya alertaron que el uso de vaselina es altamente peligroso para la piel, sobre todo para aquellas sensibles.

“Nunca recomendaría esto como primera línea de tratamiento para mis pacientes”, comentó el dermatólogo Steven Swengel, a la revista New Beauty, agregando que “aunque es una forma económica de hidratar la piel, existe un riesgo potencial para la piel propensa al acné. La oclusión pura puede desencadenar algunos brotes graves, por lo que este método debe usarse con precaución”.

Opinión con la que coincide la dermatóloga de la clínica de Chicago, Carolyn Jacob. “No tengo ni idea de por qué alguien querría usar un ungüento oclusivo en la cara (…) El único beneficio es atrapar el agua si tienes la piel seca. Pero por lo demás, la vaselina es comedogénica, lo que significa que puede causar acné y no tiene más beneficios para la salud que mantener las heridas húmedas para que puedan sanar”, cerró.