En muchos hogares las mascotas suelen ser responsables de la generación de olores poco gratos, aunque totalmente naturales.

A veces los dueños o dueñas son muy cuidadosos con la limpieza e higiene, pero aún así cuando llegan visitas, éstas se dan cuenta inmediatamente de que hay una mascota en la casa o departamento.

Los perros tienen un aroma característico debido a la grasa de su piel y alimentación, sin embargo, es anormal percibir un olor muy fuerte o insoportable.

Karen Valenzuela, coordinadora de VcM de la facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía y académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de Universidad de Las Américas, explicó a Página 7 a qué poner ojo para evitar malos olores.
 

1.- Revisar el hocico, por si existe presencia de tártaro o sarro dental marcado

A simple vista el propietario puede observar solo tártaro, sin embargo, pueden existir problemas dentales graves, tales como: fracturas dentales, enfermedad periodontal, incluso abscesos que no son notorios a simple vista.

Éstas son unas de las causas más frecuentes de consulta en relación a mal olor en los perros, por tanto, es importante consultar al médico veterinario.

Debemos recordar que las enfermedades dentales pueden afectar otros órganos tales como, corazón y riñón, señala la especialista.

olor a perro en el departamento
Pexels (cc)

2.- Revisar su piel, incluidos los oídos y glándulas anales

Es importante revisar los oídos de manera superficial, es decir, levantar el pabellón auricular y observar si hay secreciones, inflamación o simplemente el canino evidencia dolor a la manipulación del pabellón auricular y ni siquiera deja que lo toquen.

Si es así, se debe consultar debido a que la otitis es otra causa de malos olores intensos y es una enfermedad dolorosa, que puede traer consecuencias sistémicas.

3.- Revisar si hay lesiones en piel

Muchas veces, lesiones o infecciones en la piel pueden provocar una dermatitis, lo cual produce en muchas ocasiones olores desagradables.

Las causas de problemas dermatológicos son variados: hongos, bacterias, parásitos, incluso problemas endocrinos, que deben ser diagnosticados y tratados tempranamente por el médico veterinario.

4.- Alimentación

Por último, la alimentación es un factor a considerar, sin embargo, si el alimento es el adecuado para el canino no debiese existir problema. Lo que se aconseja son los alimentos comerciales que vienen con los requerimientos en proteínas, vitaminas y minerales necesarios para el correcto desarrollo de nuestros perros.

Karen Valenzuela agrega: “Como recomendación general, lo indicado es que si percibes un olor desagradable en los perros, donde una habitación quede impregnada con un mal olor, siempre debe visitar al médico veterinario debido a que, principalmente, estos olores se deben a diversas patologías”.


 
“Otra recomendación -posterior a confirmar el estado de salud de la mascota y su limpieza o baño-, es realizar un aseo adecuado a la cama y juguetes de la mascota; lavar y limpiar con los mismos productos que utilizamos para bañar al perro o productos que no le provoquen alergias o reacciones dermatológicas. Es una buena opción asearlos con la misma regularidad del baño del perro, o cada 15 días según se requiera”, cerró.