Si hay una parte de nuestro cuerpo que ha estado expuesta este último año a fuertes químicos y al exhaustivo lavado, han sido nuestras manos, producto de la pandemia de COVID-19.

Es que la alerta sanitaria en todo el mundo ha llevado a que cambiemos totalmente la vida que teníamos, lo que también ha tenido como resultado un aumento de personas que padecen depresión y ansiedad.

Este último punto se puede manifestar de diferentes formas, una de ellas es la onicofagia, el hábito de morderse las uñas, pudiendo producirse graves consecuencias, además de generar una impresión distinta en las otras personas.

Por lo anterior, el psicólogo Marc Rodríguez, en conversación con la revista Psicología y mente, detalló seis tips para tratar de erradicar este mal hábito de nuestro diario vivir, con el fin de buscar otras formas para poder sobrellevar la ansiedad.

Pon aloe vera en tus manos

En el mercado existen una serie de productos para que en caso de que lleves tu mano a la boca, sientas de inmediato un amargor, lo que te ayudará a eliminar el mal hábito.

No obstante, un elemento casero y más económico es el aloe vera, planta a la que le puedes extraer el líquido interior y dejarla sobre tus uñas hasta que se seque.

Uñas postizas

Quizás este es el momento para aplicar un regaloneo a tus manos como nunca antes y darles una segunda oportunidad.

La idea de que tengas uñas postizas quizás te parezca incómoda al principio, pero según el experto, es -quizás- una de las más efectivas. “Evitará que dañes tus propias uñas a la vez que permites su crecimiento”, dijo.

CC0 License | Freestocks.org
CC0 License | Freestocks.org

Practica un hobby

“Mantenerte ocupado realizando un pasatiempo o hobby que sea de tu agrado mantendrá alejadas por más tiempo las uñas de tus dientes”, sostuvo el especialista.

Lo anterior, ya que al tener las manos ocupadas constantemente evitará que las lleves a tu boca, en especial si son trabajos artísticos o manuales.

Mascar chicle

Por lo general, la idea de mascar chicle no es del agrado de todos, pero sin duda ayudará a que termines de morderte las uñas al tener otro elemento de forma frecuente dentro de la boca, mientras refrescas tu aliento.

Mucho cuidado eso sí con el exceso de este producto, lo mejor es que recurras a él solo cuando sientas deseos de comerte las uñas.

Autocontrol

Para este punto, el especialista entregó un tip de psicología que puedes aplicar y tiene que ver con alejar poco a poco tu mano de la boca.

“Acerca un dedo hacia tu boca, detente cuando esté a cinco centímetros de tus labios. Aléjalo. Repite varias veces esta acción disminuyendo cada vez más la distancia. Introduce la uña entre los dientes sin llegar a morder, resiste un poco de tiempo, sácalo. Repite este gesto aumentando cada vez más el tiempo. Practica este ejercicio 5 minutos al día”, explicó.

Cinta adhesiva

Durante un mes aplica cinta adhesiva o banditas sobre la uña, con el cuidado de sustituirlas en varias oportunidades.

Esto, provocará que puedas ver cómo crecen tus uñas sanas y brillantes, lo que te motivará a que dejes de morderlas.