En tiempos de pandemia una pregunta que se hacen miles de choferes de servicios privados que pasan con sus autos llenos de gente es: ¿cómo sanitizar mi vehículo?

Para ello, los ministerios de Educación, Salud y de Transportes, elaboraron un instructivo -que fue lanzado este martes- que rigen para los transportistas escolares que vuelven a trabajar a las comunas donde la autoridad sanitaria permitió el retorno presencial a clases.

Según consignó LUN, se trata de consejos para cualquier tipo de automóvil, que las puede aplicar todo conductor que no quiera correr riesgo de coronavirus tras transportar a distintas personas.

En tres pasos

1. Guantes y pechera:
Antes de comenzar la sanitización, la persona que haga la limpieza debe portar, en lo posible, una pechera y guantes resistentes -de manga larga, no quirúrgicos-, los que deben ser reutilizables o desechables. Y una vez que termines, debes intentar sacártelos con cuidado, procurando no tocar el rostro.

2. Limpieza:
Luego, debes empezar removiendo la suciedad de la superficies, ayudado de algún tipo de escobillón y con detergentes simples. Y no olvidarte de las “zonas claves o de alto tránsito”, como las manillas, volante, asientos, ventanas y pasamanos.

3. Desinfección:
Debes recordar que los desinfectantes de uso ambiental que utilices, deben ser los aprobados por la Instituto de Salud Pública (ISP). Lo más sencillo de utilizar es cloro doméstico a una concentración del 5%, con la siguiente proporción: por un litro de agua son 20 cc de cloro (cuatro cucharaditas). Esta mezcla la puedes aplicar con rociadores, toallas o trapeadores.

Una vez terminado, debes retirarte la pechera y los guantes, dejarlos en un lugar seguro: ya sea para botarlos o volver a lavarlos para reutilizar, y lavarse muy bien las manos con jabón.

Otras recomendaciones

Y recuerda, para un viaje seguro es necesario que todos los pasajeros y el conductor porten mascarilla, cubriendo nariz y boca, y lavarse las manos con alcohol gel antes de subirse al vehículo.

Además, tal como señala el protocolo del Gobierno, lo ideal es mantener una lista de pasajeros diaria, que permita concretar la trazabilidad en caso de un posible brote de COVID-19.