Con la llegada de la primavera y el aumento de partículas de polen circulando por el aire, muchas personas están manifestando los molestos síntomas de la alergia estacional.

Junto con el tratamiento médico apropiado, en la dieta también podemos encontrar aliados para mejorar la respuesta del sistema inmune y atenuar los molestos estornudos y romadizo.

Gabriela Lizana, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas, dijo que si bien no existe una dieta específica para combatir la alergia o eliminar sus síntomas, hay ciertos alimentos que contienen compuestos y nutrientes naturales que son beneficiosos para sobrellevar estos trastornos.

“Una alimentación adecuada es esencial para mantener alejadas bacterias, virus y patógenos. Es relevante incorporar de forma permanente en la dieta fuentes alimentarias con vitaminas y minerales que generan sustancias provechosas para el organismo y que pueden ser de gran ayuda para atenuar la sintomatología alérgica”, explicó la académica.

¿Y cuáles serían estos alimentos? Según detalló la profesional, las personas alérgicas los deberían agregar a sus dietas estos 7 nutrientes y componentes alimenticios.

1. Vitamina C

Tiene poder antioxidante y antiinflamatorio, ayudando a contrarrestar la histamina (compuesto químico que está presente en nuestras células y una de sus funciones en brindarnos protección contra agentes patógenos) y favoreciendo la microbiota intestinal (microorganismos del intestino grueso o colon que otorgan inmunidad).

Además, disminuye la inflamación de las fosas nasales, la secreción nasal y los estornudos. Está en: naranja, limón, kiwi, pomelo, ajo, cebolla, brócoli, coliflor, espinaca, zapallo italiano, repollo, pimentón, entre otros. Ideal consumirlos crudos, pues la vitamina C es termolábil y disminuye con la temperatura.

2. Ácido Fólico

Según la Revista Clínica de Alergias e Inmunología los alimentos ricos en ácido fólico logran disminuir los síntomas de la alergia y de otras enfermedades respiratorias. Este nutriente lo encontramos en legumbres, hígado, arvejas, espinaca, betarraga, habas, espárragos, alcachofas, puerros, soja, palta, plátano, melón, nuez, almendra, sésamo.

3. Omega 3 de origen animal

Tienen gran poder antiinflamatorio y ayudan a contrarrestar la inflamación de las vías respiratorias. Alimentos como pescados grasos, atún, jurel, caballa, sardina, salmón son ricos en omega-3 de origen animal.

4. Flavonoides

Otro grupo de alimentos que se debe priorizar son los ricos en flavonoides, que poseen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antialérgicas y antibióticas. Están en manzanas, uvas, apio, perejil, arándanos, ciruelas, frutillas, té verde, naranjas, limones, mandarinas. Uno de los principales flavonoides es la quercetina, presente en cebollas, ajos, peras, mangos, avena y en suplementos como la hierba de San Juan y ginkgo biloba.

5. Minerales

El zinc es uno de los minerales aliados para los alérgicos, con gran poder antioxidante y antiinflamatorio. Está principalmente en alimentos cárnicos: carne magra de vacuno, de cordero, pechuga de pollo o de pavo, carne de cerdo, almejas, ostras.

6. Probióticos

Fortalece la microbiota intestinal y con ello el sistema inmune. El kéfir o yogur de pajaritos es un probiótico por excelencia (consumir a diario). También encontramos en chucrut, pepinillos, aceitunas, quesos no pasteurizados.

7. Capsaicina

Compuesto químico natural que está principalmente en alimentos picantes. Ayudan a descongestionar, desinflamar las vías respiratorias y al generar estornudos liberan partículas o alérgenos retenidos en los orificios nasales. Está presente en la cúrcuma, jengibre, pimienta wasabi, mostaza, comino, ají.

Una minuta para los alérgicos

Además, la académica de la UDLA, recomendó un menú diario para ayudar a las personas alérgicas:

  • Desayuno: Yogur de pajaritos con avena y manzana rallada.
  • Almuerzo: Garbanzos, ensalada de pepino y a la chilena con cilantro. Limón y aceite vegetal para aliñar.
  • Onces: Té verde, marraqueta con mermelada de arándano o frutilla. Kiwi o naranja.
  • Cena: Croqueta de jurel con avena al horno, aliñada cebolla, cilantro, ajo y zanahoria. Ensalada de repollo, achicoria y espárragos.
  • Colación: Tutti frutti de arándano, naranja y manzana.
  • Hidratación: Limonada jengibre, agua con cúrcuma o jengibre con gotas de limón (fría o tibia).