Todos tenemos un pantalón preferido en nuestro clóset, ese que nos gustaría que nos durara toda la vida y por lo mismo lo intentamos meter lo menos posible a la lavadora.

No obstante, sabemos que para que esté en óptimas condiciones para lucirlo debemos lavarlo sí o sí… o eso pensamos.

No obstante, Chip Bergh, CEO y presidente de Levi’s no opina igual y así lo expresó hace unos años, específicamente en 2014, en la conferencia Brainstorm Green de Fortune.

Allí, líderes empresariales discutieron formas de ser más sostenibles.

Én la oportunidad dijo que nunca deberíamos meter nuestros jeans a la máquina, dando algunas otras opciones para limpiarlos, como por ejemplo, usar un cepillo de dientes viejos para sacar las manchas.

Bergh aseguró que muchos consumidores, en piloto automático, después de terminar de usar una prenda, la dejan en el cesto para lavar. Pero dice que “un buen par de mezclilla realmente no necesita lavarse en la lavadora… o con muy poca frecuencia”.

Según señaló, lavar un jeans Levis realmente daña el material y es un desperdicio de agua.

De hecho, en el encuentro dijo: “Estos son unos de mis vaqueros favoritos. Los tengo desde hace más o menos un año y todavía no han visto la lavadora. Sé que suena asqueroso… pero, créanme, puede hacerse”.

En una publicación en LinkedIn llamada El manifiesto de los jeans sucios, citado por Business Insider, Bergh explica que mantiene sus jeans fuera de la lavadora para ahorrar agua.

“Aprendimos que un par de jeans promedio consume aproximadamente 3500 litros de agua, y eso es después de solo dos años de uso, lavando los jeans una vez a la semana”, escribió Bergh.

Y añadió: “Casi la mitad del consumo total de agua, o 1.600 litros, es el consumidor que arroja los jeans en la lavadora ¡Eso equivale a 6.700 vasos de agua potable!”

Otras opiniones

El sitio web de Hiut Denim, según consignó el medio Independent señala que “es mejor dejar la mezclilla cruda durante seis meses antes de lavarla. Cuanto más tiempo la dejes, mejor se verán tus jeans”.

“La razón de esto es que el índigo habrá desaparecido en los lugares donde haces pliegues naturales. Simplemente sentándote, metiendo y sacando el teléfono de tus bolsillos, tus manos en tus bolsillos. Todas estas pequeñas cosas diarias harán que tus jeans se vean geniales”, expresa.

Y añaden: “Si lavas tus jeans demasiado pronto, el índigo se lavará uniformemente, por lo que le dará una cubierta índigo oscura uniforme que significa que la magia se habrá ido”.

De acuerdo al mismo medio, varios fabricantes de jeans también entregan otro consejo, que podría parecerte extraño: meterlos al congelador.

¿Por qué? las bajas temperaturas ayudarían a eliminar las bacterias (aunque no el 100%).

La misma marca Levi’s sugirió hacerlo, específicamente la vicepresidenta de diseño de mujeres, Jill Guenza, consejo que entregó hace un tiempo a la revista Ella. Además, enfatizó en que si lo hacemos una vez al mes, evitaremos que huelan mal.

por qué no deberías lavar tus jeans según ceo de Levi's
Pexels (cc)