Uno de los productos más cotizados al inicio de la pandemia de COVID-19 en el país fue el jabón, el que rápidamente comenzó a agotarse en las góndolas de los supermercados.

Lo anterior, ya que los expertos hicieron (y lo siguen haciendo) hincapié en la importancia del constante lavado de manos con agua y jabón, para así prevenir el contagio.

Sin embargo, el uso excesivo de este producto puede generar ciertas afecciones en la piel si no es el indicado, por lo que en Página 7 conversamos con especialistas en el área para que nos entregaran tips para saber si estamos utilizando el tipo indicado.

Según señaló a nuestro medio la dermatóloga de la Clínica Ciudad del Mar, Carmen Gloria Fuentes, debemos estar atentos a cómo reacciona la piel tras estar en contacto con el agente externo que, en este caso, es el jabón.

“Si la piel se siente seca es que está afectando la piel, también si se pone roja, pues puede estar dando alergia”, explicó la especialista al respecto.

Tipo de jabón
Pixabay | CC

A su vez Cristián González, dermatólogo de la Clínica Vespucio, manifestó que en general el jabón no debería causar daño: “Sabremos que es efectivo si genera una limpieza adecuada sin otros signos”, dijo.

¿Cómo saber cuál es el mejor?

En este punto ambos especialistas reparan en que todo dependerá del uso que le demos al jabón y en qué parte del cuerpo, por lo que debemos estar alerta a cómo observamos nuestra piel tras el lavado.

A su vez, la dermatóloga Fuentes explica que en el caso de las pieles secas, “existen sustitutos de jabones que aportan capa lipídica”, por lo que siempre será mejor acudir a un especialista.

Asimismo, el especialista Cristián González dio tips para escoger el mejor tipo de jabón. “Lo ideal es que tenga un pH similar al cutáneo para así no irritar ni secar la piel, este pH idealmente debe ser de 5,5“, concluyó.