¿Cuántas veces has escuchado que si se te cae un alimento al suelo y lo levantas antes de que pasen cinco segundos evitas que se adhieran bacterias y microorganismos? ¿Eres un partidario de esta teoría?

Y es que hay muchos que creen firmemente en esta afirmación, por lo que hoy, lamentablemente, te traemos una mala noticia para ti, pero una excelente noticia para tu salud.

Beatriz Robles, nutricionista y tecnóloga en alimentos, desmintió la ‘regla de los cinco segundos’. “Cuando lo recoges del suelo también lo soplas porque eso es la prueba inequívoca de que el alimento está completamente seguro”, comenzó diciendo la experta en el programa hispano Saber Vivir de la cadena TVE.

“Por increíble que parezca esto se ha estudiado científicamente para ver si tenía alguna base”, aseguró Robles, entregando algunos de los resultados sobre estas investigaciones.

regla cinco segundos saber vivir tve
TVE

“Lo que se ha visto es que cuando se nos cae un alimento, dependiendo del alimento, el tiempo que esté en el suelo y la concentración de microorganismos que tenemos en el suelo van a adherirse más o menos microorganismos. ¿Qué pasa? Que no hay un tiempo seguro, no hay margen de seguridad de cinco segundos”, comentó.

¿Qué hacer?

Robles entregó dos alternativas en caso de que se nos caiga un alimento al piso. El primero de ellos es lavarlo, en el caso que se pueda, pero cuando no es posible, como ocurre con un trozo de pan, por ejemplo, lo mejor es tirarlo a la basura.

¿Por qué? “Solo piensa en los gérmenes que hay en el suelo. Hay de todo”, cerró su opinión la especialista en el espacio de salud español.