Tendencias y Vida Sana

2020-10-24T17:06:09-04:00 24 octubre, 2020, a las 17:06Publicado por: Pablo Cabeza

Descubre cuál es tu cronotipo, por qué es importante y cómo sacarle provecho para tu productividad

A considerar
cronotipo
Pixabay (cc)

Según el Instituto Internacional de la Melatonina (IiMEL), dependiente de la Universidad de Granada (España), el cronotipo se entiende como la predisposición natural que cada persona tiene para experimentar momentos altos de energía o de descanso, según la hora del día.

Evidentemente este es distinto para cada persona y, según la experta en sueño, Olivia Arezzolo, conocer cuál es nuestro cronotipo nos puede ayudar a aumentar la productividad en el trabajo y cumplir con todo lo requerido.

Cabe señalar que la encargada de administrar y regular esta energía es la hormona llamada melatonina, la misma que nos induce al sueño. Ella determina en qué momento del día estamos más despiertos y, por ende, más productivos.

Para Arezzolo, quien tiene estudios en psicología, psicología del sueño y medicina nutricional, los cronotipos se pueden describir como nuestro “perfil de sueño”, el que nos permite entender si estamos biológicamente preparados para levantarnos temprano y cansarnos más tarde, o levantarnos más tarde y cansarnos más tarde aún.

Describe su ritmo circadiano individual o cómo está programado tu ciclo de sueño-vigilia“, comentó la mujer al medio inglés Daily Mail.

Según la experta, existen cuatro cronotipos en los que podemos clasificar a los humanos: oso, lobo, león y delfín. Estos determinan en qué momento del día estás más concentrado.

1.- Oso

De acuerdo a Arezzolo, esta es la categoría a la que pertenece la mayor parte de las personas (55%), ya que el ciclo de sueño-vigilia de los osos sigue el ciclo solar normal.

Por lo general, se levantan cuando sale el sol y pierden energía a medida que se va escondiendo, por lo que suelen ser más productivos durante las ‘horas de vigilia’, es decir, entre las 8:00 y las 13:00 horas.

Después del almuerzo es donde tienen su menor productividad. Si trabaja desde casa, lo ideal es empezar antes y terminar antes“, advierte.

Los empleados con un trabajo de oficina regular, pueden funcionar mejor agendando reuniones matutinas así como también plazos límite de entrega de algún informe o trabajo.

2.- Lobo

Los lobos se consideran “noctámbulos” y son más productivos a primera hora de la tarde y más tarde en la noche, es decir, después de las 18:00 horas.

Trabajadores con turnos de noche como conserjes de edificios o de la industria hotelera, funcionan muy bien con este cronotipo, ya que por lo general tienen problemas para levantarse temprano en la mañana.

Eso sí, es igual de importante dividir el día con tiempo al aire libre y así puedan obtener una mayor energía si tienen que trabajar durante las horas de luz. Alrededor de un 15% de la población pertenece a esta categoría.

3.- León

Opuestos a los lobos e incluso más madrugadores que los osos. Por lo general comienzan su día antes que salga el sol -haciendo ejercicio, por ejemplo- y se sienten mucho más productivos antes del mediodía y ya como a las 15:00 horas se van apagando.

Asimismo, optan por estar ya acostados a eso de las 21:00 o 22:00 horas.

Iniciar un oficio sería un uso efectivo de su tiempo como León porque terminan de trabajar a las 3 pm la mayoría de los días.

Según Arezzolo, otro 15% de la población se ubica en este cronotipo.

4. Delfín

Por último, la experta indica que cerca de un 10% de la población presenta dificultades para dormir y, a menudo, despiertan irritables y les cuesta funcionar en las horas de la tarde.

Los llamados “delfines”, tienen una productividad mayor entre las 10:00 y las 14:00 horas. Con episodios de cansancio a ambos lados de ese período de tiempo.

“Desde que comenzó el COVID-19, la cantidad de personas que luchan con el sueño casi se ha duplicado, pero eso no significa que seas necesariamente un delfín”, indica Olivia.

Esta falta de sueño en la noche, podría deberse a factores ambientales como el estar conectado al teléfono en la noche, antes de dormir o bien “estar estresado durante el día”.

Por lo mismo, los delfines deberían optar -en el caso que puedan- por trabajos flexibles en cuanto a horarios, como trabajar por proyectos o incluso emprender un propio negocio. En definitiva, algo que no implique una rutina específica diaria.

Como consejo, la especialista también recomienda alejarse de la cafeína, el alcohol y la luz azul por la tarde.

Saber en qué momento del día nuestro cuerpo está más despierto es importante no solo para el trabajo, sino que también para otras tareas para las que requieras de mayor concentración y rapidez. De esta forma, podemos planificar mejor nuestra rutina si es que el trabajo también lo permite.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5