Tendencias y Vida Sana

2020-10-18T18:19:38-04:00 18 octubre, 2020, a las 18:19Publicado por: Nadia Flores

¿Cómo debemos conservar el queso? Consejos para guardarlo y que dure más tiempo

Muy útil
Consejos para guardar y conservar el queso
Freepik

Existen muchas variedades de queso, tipo Gouda, Chanco, semiduros, mantecosos, Mozzarella, Quarterolo, Edam, tipo Roquefort o Gruyère, entre otros. Lo cierto es que es un producto presente en muchas de las mesas chilenas, pero ¿sabemos cómo debemos conservar cada tipo?

Se debe tener en cuenta que el queso es un alimento de tipo lácteo que está “vivo”, por lo que irá cambiando conforme vaya pasando el tiempo, y de acuerdo a su tipología debemos ser cuidadosos con su fecha de caducidad (ojo, que la tiene).

Ahora bien, la forma adecuada de conservar este alimento para que no pierda sus propiedades o se eche a perder antes de tiempo es en el refrigerador y jamás sobre los muebles de la cocina.

De acuerdo a Luc Talbordet en La Vanguardia, experto en queso y al frente de la quesería Can Luc de Barcelona, al ser un producto vivo necesita “respirar”, por lo que envolverlo en plástico o guardarlo en un envase que no le permita transpirar es uno de los errores más comunes.

El queso necesita respirar. Por eso hay que envolverlo en papel microperforado o papel de horno”, señaló.

Cabe mencionar que cuanto más curado esté el queso, mayor tiempo durará si lo conservamos como se debe. Revisa otros consejos recopilados por la revista Muy Interesante:

Queso fresco y de pasta blanda

El queso fresco, al igual que la mozzarella, brie, camembert y feta, son variedades que no se conservan por mucho tiempo en buen estado.

En el caso del queso fresco se recomienda comerlo a los pocos días de haberlo comprado, mientras que los quesos de pasta blanda podrán durar un poco más, una o dos semanas.

Gruyerè y Gouda

Los quesos semiduros duran aproximadamente hasta tres semanas dentro del frigorífico. Y ojo, los puedes congelar para consumirlos hasta un par de meses después de haberlos adquirido.

Parmesano y Cheddar

Las variedades de pasta dura, como manchego, parmesano, cheddar y emmental, son los que menor contenido de agua tienen, por lo que se mantienen perfectos durante más tiempo en el resfrigerador. Pueden durar hasta seis semanas si no has abierto su envase.

Queso rallado

Este queso fácilmente puede presentar moho en menos de una semana, por lo que es preferible rallar uno al momento de consumirlo. Si no es el caso, prefiere comprar los que tengan envase con cierre hermético y guárdalos tratando que no quede aire en su interior. También lo puedes congelar.

Finalmente, se recomienda guardar este alimento en la parte delantera del refrigerador o en el cajón de las verduras, y sacarlo unos 30 minutos antes de comerlo para que esté a temperatura ambiente.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5