Las horas de descanso de los niños son fundamentales para su desarrollo. Sin embargo, a veces es complicado establecer un periodo exacto de horas de sueño.

En este contexto, los especialistas de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM), proporcionaron algunas pautas útiles con respecto a cuántas horas de sueño necesitan los niños de acuerdo a su edad.

Según explican, los menores de 4 a 12 meses, necesitan entre 12 y 16 horas de sueño (incluidas las siestas). Asimismo, de 1 a 2 años, los especialistas recomiendan dormir de 11 a 14 horas (incluidas las siestas).

Niños de 3 a 5 años necesitan de 11 a 13 horas, mientras que los de 5 a 10 años requieren de 10 a 11 horas. Los adolescentes en cambio (13 a 17 años) deben dormir de 8 a 9 horas cada noche.

Cabe señalar que reducir considerablemente las horas de sueño en los niños, puede provocarles irritabilidad, dificultad para concentrarse, hipertensión, obesidad, dolores de cabeza, depresión, entre otras patologías.

Una hora menos puede pasar la cuenta

Un estudio de 2018 realizado en la Universidad McGill en Montreal, confirma una de las consecuencias más evidentes de la reducción del sueño.

En la investigación se analizó el periodo de descanso de de 144 niños durante un año académico. Los participantes se dividieron en tres grupos de edad: 6-7 años; 8-9 años; y 10-11 años.

De ese modo, concluyeron que “cuando los niños de 7 a 11 años duermen una hora menos de lo habitual, exhiben un aumento de los problemas de comportamiento, que incluyen irritabilidad, frustración y dificultad para prestar atención”, detallaron. Los que durmieron una hora más en cambio, presentaron un mejor comportamiento.

Penny Corkum, investigadora pediátrica del sueño en Halifax, Canadá, está de acuerdo en que quitarle una hora de sueño a un niño sano provocará cambios casi instantáneos en su estado de ánimo, afectando también su atención y funcionamiento.