Sin duda las manchas en el colchón son bastante molestas, ya que arruinan el producto y hacen que parezca más usado de lo que está.

Pero eso que puede convertirse en un dolor de cabeza, puede ser solucionado rápidamente, gracias a una serie de tips que puedes emplear.

Según indicó la académica de Diseño de Vestuario y Textil de la Universidad Andrés Bello, a Las Últimas Noticias, todo dependerá de qué este fabricado el colchón, siendo las telas de origen natural más difíciles de sacar. “Este tipo de telas son más débiles y tienen mayor posibilidad de que se deshaga o se rompa la fibra si se usan productos químicos”, explicó.

“Las fibras sintéticas como poliéster y poliuretano son mucho más resistentes al frote y agentes químicos que se usan, ya que están compuestas de filamentos continuos”, dijo. Al mismo tiempo, el doctor en Biología Celular y Molecular de la Universidad Central, Cristian Palavecino, aseveró que estos dos productos “no son agresivos; actúan como solventes de tipos orgánicos y sirven para desodorizar las superficies de olores o hedores que pueden ser provocados por microorganismos”.

¿Cómo aplicarlo?

De acuerdo al especialista, primero se debe rociar el vinagre dejar que actúe y lo poner el bicarbonato, que se aplica de la misma forma. No obstante, esta tarea debe realizarse inmediatamente cuando se derrama algún compuesto en el colchón.

“Lo que más genera precipitación son los compuestos de tipo orgánico que están en las secreciones como la orina o fecas del bebé. Si no queda bien limpio, pueden comenzar a crecer microbios que propician el mal olor”, dijo.

Vinagre con limón

Sí, el vinagre será tu mejor aliado para eliminar manchas. “Se utilizan para limpieza porque generan efervescencia debido al burbujeo que produce la reacción química; al ser ácidos, cambian el pH en las manchas y las eliminan”, detalló Víctor Jiménez, químico de la Universidad de Santiago de Chile.

“Este compuesto se utiliza comúnmente para blanquear telas, pero en bajas concentraciones en 3 a 9% con agua sobre la superficie. Sin embargo, es importante probar en una punta primero ya que no todas las telas reaccionan igual”, sostuvo Ángela Herrera, docente de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso.

Agua y jabón

Pero la académica advierte que esta poría ser un poco hostil, por lo que una solución fácil es mezclar agua con jabón y escobillar la zona en cuestión.

“Se puede usar el jabón líquido neutro que usamos para lavarnos las manos porque no deterioran las telas ya que sirve para sacarle el olor al colchón y eliminar los microorganismos. Se coloca en 250 ml de agua en aspersor o botella, tratando que no quede mucha espuma y con una escobilla aplicar en la mancha. Para finalizar, neutralizarlo con vinagre”, dijo Palavecino.