Tendencias y Vida Sana

2020-09-28T11:56:54-04:00 28 septiembre, 2020, a las 11:56Publicado por: Nadia Flores

'Breathwork': la técnica de respiración que te ayudará a disminuir los efectos por uso de mascarilla

Ejercicios
breathwork o respiración consciente
Freepik

Si sufres algunos efectos secundarios del uso constante de mascarilla, sin dudas debes intentar practicar el breathwork o respiración consciente, una sencilla y eficaz técnica que te ayudará a superar andar la mayor parte del día con la boca y nariz tapadas.

Conocido además como rebirthing, esta herramienta nació del yoga a finales de los 60, cuando Leonard Orr descubrió que respirar servía no solo para oxigenar las células, sino también para limpiar el cuerpo de toxinas y relajar los músculos.

En conversación con la revista Vogue, Gabriel Rusel, entrenador personal y director de la plataforma de hábitos saludables Community Training, enseñó 5 ejercicios respiratorios para practicar en cualquier momento y que te ayudarán a desconfinar el cuerpo, la mente y las emociones.

1. Contar

Si te sientes tenso y al borde del colapso, detente. Tómate cinco minutos para hacer este ejercicio (en un lugar seguro): respira profundamente tres veces seguidas únicamente por la nariz; al inspirar en la cuarta, cuenta internamente entre cinco y siete segundos; expira (siempre utilizando solo la nariz) mientras cuentas otra vez entre 5 y 7 segundos. Realiza esto por tres minutos.

El experto explica que al respirar contando se produce una conexión neurológica en el organismo que brindará mayor tranquilidad.

2. Alternar

Si necesitas concentrarle turna tu respiración nasal: primero la fosa izquierda y luego la derecha. El lado izquierdo se encargará de relajarte y el derecho de proporcionarte claridad mental.

¿Cómo hacerlo? Toma asiento sin cruzar las piernas en un lugar cómodo, coloca el pulgar izquierdo taponando la fosa nasal del mismo lado, inspira profundamente por el lado derecho durante siete segundos. A continuación, tapona el lado derecho con la ayuda de los dedos meñique y anular al mismo tiempo y expira durante otros siete segundos.

Tienes que repetir este ejercicio por unos minutos y realizarlo cada dos horas si debes utilizar mascarilla durante toda una jornada.

3. Inhala y exhala

Pon toda tu atención en tu respiración, esto te ayudará a conectar contigo mismo y focalizar. Debes realizar este ejercicio a primera o última hora del día.

Toma aire por la nariz y trata de ser consciente de todo su recorrido hasta que llegue y llene tu abdomen. Luego, exhala por la boca hasta vaciar completamente. Debes siempre seguir mentalmente el recorrido del aire. Repite entre uno y tres minutos.

4. Presiona

Si quieres ayudar a tu cuerpo a eliminar toxinas y drenar, apoya tus manos y rodillas en el suelo (cuadrupedia) y respira por la nariz, expulsando el aire poco a poco por la boca mientras te sientas sobre los talones y llevas la frente al suelo, sin mover las manos.

El profesional comenta que al comprimir el abdomen con la flexión ayudas a tu organismo a liberar toxinas de forma más rápida. Realiza esta postura entre cinco y 10 veces para evitar mareos.

5. Recuperar el oxígeno perdido

De acuerdo a diversos especialistas, el uso continuado de la mascarilla puede provocar pérdida de oxígeno en sangre, generando lo que se conoce como hipoxia. Es por este motivo que es importante ayudar a nuestro organismo a generar glóbulos rojos para tener una mejor respiración celular.

Ponte de pie y separa las piernas de acuerdo al ancho de tus hombros, da una zancada hacia atrás y extiende la pierna. La pierna de adelante debe quedar flexionada como máximo 90º grados.

En esta posición, respira profundo por la nariz y eleva la pierna que has retrasado hasta abrazar la rodilla a la altura del pecho mientras expulsas el aire.

Realiza cuatro series de 20 repeticiones, es decir, 10 veces con cada pierna alternándolas de 5 en 5.

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