Como el “vitrineo” se ha reducido considerablemente desde que llegó la pandemia, el comercio online se ha convertido en el gran protagonista.

Para quienes son amantes de las fragancias, actualmente se pueden encontrar varias ofertas en la web. Pero hay que tener cuidado, pues podemos estar frente a productos que son falsos.

“No todo lo que brilla es oro”, dice el dicho, y este aplica perfectamente en situaciones como esta: encontramos una súper oferta y, cuando el perfume llega a la casa, nos damos cuenta que es una réplica.

5 tips para identificar si un perfume es verdadero o falso, según expertos
Pexels (CC)

Con el tiempo, los falsificadores se han “esmerado” aún más en imitar todos los aspectos de un perfume original, por lo que a veces resulta difícil reconocerlos.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) de España ha detallado 5 tips para reconocer si una fragancia es original o falsa.

1. El envoltorio

Uno de los primeros tips tiene que ver con el celofán que envuelve la caja del perfume, material que muchas veces pasa desapercibido porque lo único que queremos es abrir el paquete y oler la fragancia.

Según explicó a El País Fernando Magariños, abogado de Stanpa, “en los originales el celofán tiene cuerpo, los pliegues son exactos y queda adherido al embalaje. En la falsificación, suele ser fino y quedar aire entre el cartón y el celofán. Se nota fácilmente porque al frotarlo, suena”.

2. La caja

Como era de suponer, Magariños indica que las cajas de productos originales son de mucho mejor calidad que la de las réplicas.

Sobre éstas, detalló que “el cartón es de peor calidad, de menor gramaje. También sucede con el ensamblaje del interior y que impide que la botella se mueva durante los traslados”.

3. El frasco

Desde Stanpa señalaron que los originales suelen ser fabricados con un solo molde. “En los verdaderos, el cristal es de calidad, liso, transparente y de una pieza, para evitar pegamentos que puedan contaminar el perfume”, explicó el abogado.

En los falsos, en tanto, se utilizan dos moldes que se pegan, por eso es importante fijarse si tiene relieves en los costados del frasco.

“Además, el tubo dispensador suele estar muy curvado. Se debe a que en el punto de fabricación, todos los dispensadores se cortan a la misma altura. Pero no todos los frascos son iguales, por eso, en muchos casos sobra mucho tubo dispensador. Y puede estar ensanchado por efecto de algunos ingredientes nocivos presentes en el perfume”, detalló.

4. El etiquetado

Quizás uno de los puntos más importantes. Por ley, todos los fabricantes deben desglosar los ingredientes de los cosméticos, incluido los perfumes.

“Si no vienen en el exterior de la caja, vendrá el símbolo de un libro que quiere decir que están en el interior. En las falsificaciones, pueden no estar. Y puede que tampoco esté el número de lote ni el código de trazabilidad, que es un código diferente al Ean (código de barras) y que pone el fabricante para saber qué recorrido ha tenido ese producto en concreto desde su fabricación”, mencionó Fernanda.

5. El “agitado”

De acuerdo a Vanitatis, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética también entregó otro truco para identificar un producto auténtico: agitarlo.

Cuando se agita un perfume original, este forma una espuma ligera que desaparece rápidamente, mientras que la réplica se demorará mucho más.