Que este año las Fiestas Patrias se vayan a celebrar de manera distinta debido a la pandemia, no quita que entre la comida y lla emoción, algunas personas se ‘caigan al litro’, como se dice popularmente y al día siguiente despierten como si les hubiese pasado un camión por encima y jurando que no volverán a beber así nunca más.

En términos criollos, esto es lo que llamamos ‘caña’. Ese malestar generalizado en nuestro cuerpo que suele concentrarse en la cabeza o el estómago y que nos hace abrazar el WC o simplemente yacer en la cama.

Según una encuesta del Minsal publicada a fines de 2019, “en Chile tenemos mayor mortalidad por alcohol que en los países que consumen igual, porque en nuestro país se ingiere mucho los fines de semana. En los países europeos que consumen lo mismo, se distribuye en la semana y la mortalidad es menor porque el efecto que produce en las personas es menor”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, tras entregar los resultados del informe.

Y aunque estas cifras son preocupantes, sabemos que igualmente muchas personas se relajarán y consumirán alcohol en mayor medida que otras fechas, y aunque el consejo siempre será beber con moderación, igualmente te dejamos a continuación algunas recomendaciones para evitar malos ratos posteriores.

1.- Hidrátate

El alcohol afecta a la hormona antidiurética, que es la responsable de hacernos ir al baño y de la hidratación. Al descontrolarse este proceso perdemos agua en nuestro cuerpo, lo cual no sólo nos hará sentir mal, sino que también envejece la piel prematuramente.

Así que si vas a beber, mantén siempre un vaso de agua o botella contigo y bébela entre copas y antes de dormir para amortiguar el daño. Y si ya despertaste de cabeza en el baño: sigue tomando líquido.

2.- Cuidado con los analgésicos

Algunos recomiendan tomar analgésicos antes de dormir, pero esto podría ser perjudicial para nuestro organismo. De hecho, es peligroso tomar Paracetamol junto con alcohol, porque le das trabajo extra a tu hígado y hasta podrías dañarlo (tanto el alcohol como este fármaco se procesan ahí). Sólo si despiertas mal al día siguiente recurre a antiinflamatorios como el Ibuprofeno y la Aspirina.

3.- Vitaminas

Olvida esa bebida deportiva isotónica y mejor ponte a exprimir naranjas: una investigación del British Medical Journal demostró que la fruta natural y su jugo atenúan la resaca porque la vitamina C y la fructosa ayudan a que el hígado metabolice las toxinas mucho más rápido.

4.- Una cura gaseosa

Olvídense de la típica taza de café o peor, de seguir empinando el codo. Científicos chinos de la Universidad de Sun Yat-Sen examinaron casi 60 bebidas distintas, desde el té de hierbas hasta la Coca Cola, y concluyeron que aquellas que contienen limón y lima son las más útiles. Esto se debe a que ayuda al hígado a metabolizar más rápido.

5.- Cuidado con lo que se come

La resaca no sólo afecta con dolores de cabeza y de cuerpo: también deja delicado al aparato digestivo, provocando vómitos, náuseas o la inflamación de la mucosa gástrica. Para recuperarnos necesitamos de azúcares, ya que sus niveles bajan mucho tras beber, pero podemos empeorarlo si comemos de manera pesada.

Así que olvida esa promoción de comida chatarra a domicilio y prefiere alimentos como el yogur, pasta o verduras para recuperarte. Antes de beber sí se pueden consumir platos con más carbohidratos y grasas que ayudarán a retrasar la absorción.