El amor por las letras ha aumentado durante los últimos años, ya que gracias a Instagram la tendencia del ‘studygram’ ha tomado peso.

Esta se refiere a la realización de apuntes, trabajos, folletos, entre otros documentos, para estudiar de manera ordenada y poder diferenciar fácilmente un asunto de otro.

Y junto a ello ha venido el boom de querer aprender a “escribir bonito” como dicen, porque a más de alguno le produce satisfacción ver todo organizado.

Desde esa arista se han comenzado a popularizar tres tipos de este arte de las letras: el leterring, la caligrafía y la tipografía, y aunque muchos piensen que es lo mismo, la verdad son totalmente diferentes y te contamos por qué a continuación.

Caligrafía

Según explicó la autora española de letras, Laura en su blog Three Feelings, la caligrafía es lo primero que deberías aprender si te interesas en lograr una bonita escritura.

“Es un arte manual, basado en una rejilla y un alfabeto, cuyo conjunto de caracteres debe tener armonía, ritmo y fluidez. La caligrafía está basada en alfabetos de distintas épocas (romana, griega, gótica, etc.) pero el más usado como base de la caligrafía actual es el alfabeto copperplate”, detalló.

A su vez, aseveró que todo se trata en esta área de que cada letra es única, puesto que son realizadas a mano. “Otro rasgo característico es el contraste de los trazos de las letras. Hay trazos más gruesos (descendentes) y trazos más finos (ascendentes). Esto es debido a la apertura y presión de la plumilla contra la superficie sobre la que escribimos”, comentó.

Lettering

Por otro lado la experta española de caligrafía, Isabel Padilla indicó que el lettering es un arte “mucho más flexible”, ya que no se rige tanto por normas como la caligrafía.

“Lo importante es que el producto final que se pretende conseguir funcione. No se rige, por tanto, por unas reglas estrictas para cada letra, sino que pretende dar una composición conjunta a la palabra o frase que se esté trabajando. Se pueden añadir colores, sombras o dibujos para que el trabajo sea más bonito”, sostuvo.

¿Y la tipografía?

En relación a este último tópico Gemma Muñoz, especialista en letras, señaló que la tipografía corresponde al arte de diseñar las letras.

“Una tipografía es un conjunto de letras, números y signos que tienen unas características comunes, que se han diseñado con un estilo común y que se programan para poder ser usados en nuestros ordenadores”, detalló.

A su vez, aseguró que este tipo de letras “tiene un diseño con un estilo predefinido que las hace únicas”, motivo por el que cuando cambiamos el estilo de una, se realiza un giro en una frase.

“Cuando escribes una palabra con una tipografía en concreto siempre se ve igual, mientras con la caligrafía y el lettering esto no ocurre porque puede variar la forma de hacer las letras ya que se hace manualmente”, concluyó.