Tendencias y Vida Sana

2020-08-31T13:27:02-04:00 31 agosto, 2020, a las 13:27Publicado por: Francisca Rivas

3 consejos clave para bajar rápidamente el peso subido en la cuarentena

Peso balanceado
Pixabay (cc0)
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Ya han pasado casi 6 meses desde que la pandemia de coronavirus comenzó a impactar a nuestro país y ha traído múltiples consecuencias para todos. Por supuesto, los más afectados son quienes se han enfermado, pero la extensa cuarentena ha cambiado nuestras vidas en múltiples sentidos.

La mayoría ha tenido que pasar semanas encerrados en sus hogares, aprender a estudiar o trabajar a distancia, cambiar la forma en que comparten con sus amigos, disminuir su interacción social… y también han modificado su dieta.

Una consecuencia que ha sorprendido a muchos, pero que no es del todo inesperada, es que ha habido una tendencia a subir de peso debido a la considerable disminución en la cantidad de actividad física que realizamos día a día. No se trata sólo de no ejercitar, sino que nos movemos mucho menos que antes en general, lo cual puede empezar a pasarle la cuenta a nuestro cuerpo.

Si el aumento de peso es un problema que ha comenzado a preocuparte personalmente, hay algunas medidas que puedes tomar para lograrlo. Aquí te contamos más al respecto.

1- Prueba los quemadores de grasas (con asesoría profesional)

Estos son suplementos alimenticios en forma de cápsulas que muchos han oído mencionar, pero no siempre se atreven a probar. Para conocer más sobre ellos, Página 7 habló con Lorena Romero, nutricionista y fundadora de Nutrición Estética, quien explica que “los quemadores de grasas son productos sintéticos que ayudan a eliminar más rápidamente la grasa localizada. Su mecanismo de acción dependerá de los compuestos que tengan”.

¿Cómo lo logran? El efecto se consigue gracias a que promueven el uso de la grasa como energía, a la vez que ayudan a controlar la ansiedad y el apetito, indica la experta.

“Este tipo de productos aumentan la lipólesis, es decir, el uso de grasa como energía gracias a la liberación de noradrenalina y al bloqueo de los receptores alpha 2. En otras palabras, bloquea los receptores que impiden quemar grasas”, detalla.

Eso sí, recomienda consultar a un médico o nutricionista antes de tomarlos. “Es muy importante tener en cuenta que, si vas a consumir cualquier tipo de suplemento sintético, o incluso si es natural, debes hacerlo con asesoría o por indicación de un profesional de la salud“, recalca Romero.

En nuestro país se venden distintos quemadores de grasas y algunos son diseñados específicamente para hombre o para mujer. Keto Weight Loss (hombre y mujer), Landerfity y Nutrex Research son algunas de las marcas que puedes comprar en tiendas chilenas como Supletech, la cual además ofrece envío gratis en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar.

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Si buscas suplementos alimenticios que te ayuden a mantener un peso saludable, u otros productos similares, puedes vitrinear en la tienda Supletech y aprovechar los descuentos por Cyber Day.

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2- Aprende a controlar el comer por estrés

A muchos les ocurre que comen en exceso como un efecto secundario del estrés y la ansiedad. Tus esfuerzos para bajar de peso no servirán de mucho si no logras controlar este mal hábito.

El primer paso para conseguir esta difícil meta es aprender a lidiar con los factores que te desencadenan esa sensación de cansancio y angustia.

Por ejemplo, durante esta pandemia hay quienes se han sentido más afectados emocionalmente, y asistir a tantas videollamadas con amigos o colegas empeora sus nervios en lugar de animarlos. Si ese es tu caso, la solución es simple: limita la cantidad de videoconferencias, o la duración de cada una, explicándoles a las personas que tienes un tiempo limitado.

Ahora, ¿cómo puedes descubrir cuáles son las cosas que te generan este tipo de estrés? Un método es comenzar a anotar cada vez que comas algo fuera del horario habitual, incluyendo detalles como qué estabas haciendo en ese momento. Este tipo de registros pueden ser útiles porque te ayudarán a identificar patrones de comportamiento, es decir, podrás comprobar qué características comunes tienen dichos episodios.

Por otra parte, también puedes hacer más llevadera tu jornada estableciendo horarios fijos para realizar pausas cada día, en las que puedas efectuar alguna actividad que sepas que te relaja, como tomar un té caliente, caminar por el patio, darte un baño, etc.

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3- No renuncies a tus comidas favoritas

Un error común que se comete al intentar perder peso es eliminar por completo de nuestro menú diario aquellas comidas que amamos, pero que son menos saludables.

Siempre debes recordar que no comemos sólo para subsistir, sino que igualmente debe ser algo que disfrutemos. Si dejas de comer todo lo que te gusta, podrías llegar a desarrollar una relación tóxica con la comida, que terminaría siendo aún más perjudicial a largo plazo.

Además, considerando que la mayoría ha pasado por episodios de estrés y bajas anímicas estos últimos meses, podría no ser el mejor momento para realizar una dieta súper estricta.

Por lo tanto, la clave está en controlar el tamaño de las porciones que consumes y no en eliminar ciertos grupos de alimentos por completo.

Lo ideal es que cuentes con asesoría de un nutricionista para definir tu menú diario, si quieres comprometerte al 100% en mantener una dieta más saludable.

Si no puedes acceder a ello, te aconsejamos analizar tu menú diario, identificar los alimentos ultra procesados y/o poco saludables que consumes a diario, y buscar alternativas más naturales y saludables con los que puedas reemplazarlos.

Otro método efectivo es preparar tus porciones diarias con anticipación. De ese modo, cuando vayas a comer un snack, tendrás menos posibilidades de sobrepasarte.

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