Las infidelidades en una relación de pareja que decide ser monógama por lo general son doloras y afectan duramente el vínculo entre ambas partes.

Sin embargo, de acuerdo a una encuesta realizada por JOYclub y recogida por el medio español ABC, esta podría lograr mejorar la relación de algunas personas, ya que el 43% de los encuestados sostuvo que una infelidad logró afianzar el lazo con su pareja,

“En estos casos, las relaciones de infidelidad se alargaron en el tiempo hasta un año, convirtiéndose la figura de la tercera persona en un elemento clave para salvar la relación. De hecho, uno de cada tres encuestados ha afirmado que sus affaires han tenido efectos positivos en su relación”, explicaron desde el organismo a cargo de la encuesta.

¿Por qué se genera?

Según explicó la psicóloga Macu Guerrero al citado medio, todo va da la mano con la madurez emocional. “Para sacar beneficio de una infidelidad, es necesario que los miembros de la pareja tengan una madurez emocional suficiente para poder superar el engaño y perdonarse”, detalló.

A su vez, esta manifestó que tras lo ocurrido ambos pueden expresar libremente sus deseos, generándose “una oportunidad para que la pareja pueda transformarse si es lo que ambos desean”.

No obstante, el factor clave es que la otra persona esté al tanto de la infidelidad, ya que según explicó la profesional, la desinformación no propicia una “crisis de pareja”.

“Puede llegar a ser un beneficio, siempre que ambos miembros se sientan felices, tranquilos, y no sientan que algo va mal (…) En cambio, si necesita confesar a su pareja su infidelidad, para esa persona es primordial ser honesta y plantearse de forma conjunta, siempre que sea posible, las mejoras dentro de su relación. Esto puede verse también como un beneficio a largo plazo dentro de la pareja”, enfatizó.

Panorama diferente

Asimismo, se debe indicar que en caso de que la infidelidad ocurra por una carencia en la relación, ya sea en el plano sexual o afectivo, podrían ser muy distintas las consecuencias.

“En ocasiones, entre los miembros de la pareja existen acuerdos, a veces implícitos, en los que podrá ser igual de grave una infidelidad sexual como emocional. Sin embargo, en otros casos, para algunas personas es más doloroso y difícil poder superar una infidelidad de su pareja en el plano sexual”, sostuvo Guerrero.

Otro de los puntos a considerar es cómo la otra persona se entera de lo ocurrido, ya que esto cambiará nuevamente cómo la pareja se plantea frente a la situación. “El hecho de hablarlo, de expresar lo sucedido, puede ser un punto que marque la diferencia en el futuro de la relación”, agregó.

Por otro lado, la psicóloga no descartó que las infidelidad sea por un desgaste en la relación que, tarde o temprano, será motivo para una ruptura.

“Puede ser el principio de desajustes, de castigos, de distancia entre los miembros de una pareja, ya que la pareja es uno de los lugares donde más vulnerables podemos sentirnos, un espacio de intimidad mayor que en otros vínculos afectivos, por lo que el daño producido puede ser algo que no pueda repararse», concluyó.