¿Estás en un momento en medio del confinamiento en el que ya no puedes más y de vez en cuando te sorprendes al notar que estás llorando?

La salud mental se ha visto muy afectada por el encierro y, por lo mismo, es importante no descuidarla.

En este sentido armamos esta nota con ayuda de un especialista, para intentar contribuir a que puedas desestresarte realizando algunos ejercicios.

Juan Manuel Ramírez, Director de Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de Universidad de Las Américas, habló con Página 7 sobre los síntomas, acciones o signos físicos y emocionales que pueden hacer notar que estamos estresados o sobrepasados con el teletrabajo.

Al respecto, explicó que “la falta de aire, desesperación e incluso desesperanza, son síntomas que se exacerban producto del mismo encierro. A eso sumado que debemos trabajar más que antes, ya que independiente de no estar en nuestra realidad laboral, la verdad es que ahora trabajamos casi 24/7. Y no estábamos preparados para semejante cambio brusco y drástico”.

“El solo hecho de permanecer tanto tiempo sentado va contracturando nuestra musculatura, por lo general la parte superior, tomando como referencia la cintura. Nos duelen o molestan los hombros, la espalda en general, los brazos y antebrazos, y al permanecer tanto tiempo rígido, con nulo desplazamiento y sobre todo estando tensos, puede provocar incluso dolencias más graves como una tendinitis. Y si esto no es bien tratado puede ser perjudicial en el futuro”, advirtió el especialista de la sede Viña del Mar.

Actividad física: tips

“En este caso lo beneficioso sería realizar ejercicio físico, ya que solo actividad física como levantarse e ir al baño no es suficiente para que el organismo libere energías, se desestrese o bien exista un consumo importante de calorías”, comentó Ramírez.

El profesional destacó que “actividad física podemos realizar todos los días, es recomendable despegarse del computador y hacer otras labores dentro de la casa. Si el espacio lo permite es aconsejable realizar alguna rutina de ejercicios, pero no la de moda, sino la preparada por un especialista del área”.

Sobre qué ejercicios nos pueden ayudar a sobrellevar el estrés y bajar la tensión, el docente de Universidad de Las Américas enfatizó que “de los que se pueden hacer en casa sin riesgos están aquellos que son isométricos, donde existe una tensión muscular, pero sin movimiento, y flexión y extensión de la musculatura”.

“Por ejemplo, está la plancha para trabajar abdomen, glúteos e isquiotibiales. La persona apoya sus antebrazos, su cuerpo recto, rígido y de forma horizontal al suelo. Hay personas que pueden sostenerse a sí mismo 10 segundos, como hay otras que pueden estar 2 minutos. Todo dependerá finalmente de la persona. También se puede dar que en una rutina lo pueda repetir 5 veces, pero alguien más solo dos. Si es constante en el tiempo podrá superar su meta”, detalló.

cómo hacer el ejercicio de plancha
Captura Youtube | Myprotein España

Otra opción que destacó es el yoga, “ya que no necesita implementación cara o compleja; eso sí, le faltará lo principal, el especialista, porque si lo estoy haciendo o copiando mal de alguna plataforma, no tendré quién me corrija y menos que me guíe. Distinto es si tiene alguna experiencia previa y pueda repetir la rutina ya aprendida”.

Vida saludable: alimentación y tomar aire

Juan Manuel Ramírez recalcó que también es importante cuidar la alimentación, no consumir alcohol y no fumar.

Otro consejo es despejarse. “Siempre es fundamental; podemos salir al patio o la terraza, mirar el paisaje y tomar aire, son cosas que antes no le dábamos mayor importancia y hoy en día pueden ser fundamentales para llevar de mejor manera esta pandemia”, cerró.