Como agosto corresponde al último mes del invierno, tradicionalmente en Chile existe el dicho de “pasar agosto” para las personas de la tercera edad.

“Esto se remonta a la colonia y obedece a que había altas tasas de mortalidad asociado a enfermedades respiratorias como neumonia”, señaló Paola Fuentes, geriatra de Clínica Ciudad del Mar a Página 7.

Y añade: “Si bien hoy en día la mortalidad ha disminuido por la vacunación y los antibióticos, los meses de invierno siguen siendo complejos por la alta incidencia de enfermedades respiratorias asociadas a infecciones virales que muchas veces pueden complicarse y llevar a hospitalizaciones”.

En este contexto, la población que se ve más afectada son los adultos mayores y los niños, sobre todo los menores de 5 años.

Factores que influyen, además del frío

La geriatra de Clínica Ciudad del Mar, destacó que “el frío asociado al invierno hace que las personas permanezcan más tiempo en lugares cerrados con mayor hacinamiento, lo que favorece la transmisión de infecciones. Además existen algunos virus que ser transmiten con mayor facilidad en ambientes fríos”.

“La vasoconstricción asociada al frío hace que los mecanismos de defensa de las vías aéreas superiores funcionen menos y haya más riesgo de infecciones”, añadió.

Finalmente, recalcó que “para poder enfrentar cualquier infección intercurrente es vital el estado nutricional. Mientras mejor sea éste, mejor se podrá hacer frente a cualquier situación que amenace al adulto mayor”.