Tendencias y Vida Sana

2020-08-19T16:38:02-04:00 19 agosto, 2020, a las 16:38Publicado por: María José Ulloa

Casi de madrugada: estudio arrojó el mejor horario para realizar ejercicio

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¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? Esta es una interrogante que los fanáticos del deporte se preguntan constantemente con el fin de buscar los mejores resultados para su salud.

Y la respuesta a esta interrogante la resolvió el estudio “Curvas de Respuesta de Fase Circadiana Humana para el Ejercicio”, publicado en el Journal of Physiology, donde se asegura que la mejor hora para ejercitarse es nada más que a las 7 de la mañana.

Lo anterior, puesto que la investigación arrojó que esto ayuda a cambiar el reloj del cuerpo (ciclo circadiano) porque lo hace sentir más alerta por la mañana, sin importar la edad ni el sexo.

Esto, luego que el profesor de las facultades de Enfermería e Innovación en Salud y Soluciones de Salud de la Arizona State University, Shawn D. Youngstedt, pidiera a 51 adultos mayores y 48 jóvenes que se ejercitaran moderadamente en distintos horarios durante cinco días y medio, lo que ayudó a elevar los resultados.

Allí, el profesional se percató que los índices más altos de melatonina se presentaron a las 7 horas tanto para hombres como mujeres en distintas edades.

Un estudio con el que concuerda el doctor de la Clínica Las Condes, Ricardo Moraga, quien aseguró en conversación con LUN, que ejercitarse a primera hora tiene una serie de beneficios.

“Partiendo porque al acelerar el metabolismo en la mañana partes quemando grasa, el cuerpo asocia lo que tiene disponible y lo metaboliza. Empiezas a tener una baja de peso sustancial, oxigenas más tu cuerpo, a diferencia del ejercicio aeróbico. Más del 70% de tu capacidad funciona con harto oxígeno en el cuerpo por lo que te oxigenas y mejoras tu función cerebral. Con respecto al ánimo, liberas endorfinas y mejora”, dijo.

Sin embargo, el experto en deportes César Kalazich advirtió que “el ejercicio en ayunas no es efectivo, pero depende de la actividad. En general, lo que le digo a mis pacientes es que se tomen algo liviano, fácil de digerir y que sea energético: una leche en la mañana quizás y una fruta más algo líquido para hidratarse antes de salir. Si el estímulo será prolongado les recomiendo que coman algo y que luego tomen un desayuno más grande”, ejemplificó.

“Lo mínimo recomendable son 10 minutos (de ejercicio diario), pero lo ideal es al menos 30 minutos de ejercicios aeróbicos moderados a intensos por lo menos tres veces a la semana, y que existan otras dos veces de ejercicios de fuerza. Si, por ejemplo, haces ejercicio más prolongado, una hora u hora y media tres veces a la semana está bien porque se completan más de 150 minutos a la semana y eso convierte a la persona en alguien saludable, le mejora el metabolismo”, agregó.

Excepción a la regla

No obstante, hay personas que pueden hacer caso omiso al ejercicio en la mañana, ya que según explicó Moraga al citado medio, existen ciertas profesiones que no ayudaría a ello.

“El estudio dice que quienes hacen turnos de noche, como enfermeros, médicos y mineros, les conviene hacer ejercicio un poco más tarde, para poder regularizarse de nuevo. Ellos de repente hay días que no duermen y después quedan pasados, no pueden dormirse al otro día, por ejemplo. Pero para personas con hábitos normales, o sea que trabajamos de día y en la noche dormimos, este estudio demuestra que realizar ejercicio a las 7 de la mañana tendría más beneficios para regular los ciclos circadianos”, cerró.

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