La japonesa Yoko Mizoguchi, conocida como “la reina del ajuste corporal”, ha desarrollado un sencillo y rápido método de ejercicios para “reajustar” el cuerpo y entregarle mayor flexibilidad, y así adoptar una postura natural.

Las claves del denominado Método Mizoguchi, las que detalla en su libro Un cuerpo perfecto en 3 minutos, se centra en seis partes esenciales del cuerpo: la pelvis y las caderas, los hombros y los omóplatos y, por último, los glúteos y los tobillos.

Entre los cinco ejercicios que describe el libro, uno que destaca es “caminar con los glúteos”, una actividad física que ter permitirá corregir la postura y eliminar la tensión muscular.

“Caminar con los glúteos”

Según consignó ABC, para realizar este método, Mizuguchi se basó en la teoría de la fisioterapeuta deportiva, Yuko Harada, la que dice que los glúteos son “dos partes del cuerpo separadas, que funcionan por separado”, a pesar de que no todo el mundo sea consciente de ello.

Cuando caminas con los glúteos, los isquiones (los huesos situados en la pelvis) se apoyan en el suelo. Al hacerlo, la pelvis se desbloquea y el torso recupera su postura natural“, dice Harada en el libro de Mizuguchi.

De acuerdo la fisioterapeuta, el objetivo del ejercicio es que la pelvis y el resto de las articulaciones trabajen bien encajadas y en conjunto. Cuando no lo están, un muslo hará más fuerza que el otro y provocará un desequilibrio en la postura.

Los pasos

Según indicó la autora del libro, el ejercicio de “caminar sobre los glúteos” ayudará a las personas que pasan muchas horas sentadas o de pie, y que hacen que se sobrecarguen los músculos rotadores de la cadera.

Método Mizoguchi | Un cuerpo perfecto en 3 minutos | Edición Kitsune Books
Método Mizoguchi | Un cuerpo perfecto en 3 minutos | Edición Kitsune Books

El ejercicio consta de dos partes -que explicaremos a continuación- las que se pueden realizar sentadas en el suelo o en una silla dura (para que la cadera no se hunda).

1. Siéntate en el suelo con las piernas cruzadas: primero la derecha sobre la izquierda.
2. Mueve la cadera balanceándote ligeramente hacia la izquierda y hacia la derecha. Para hacer este movimiento debes levantar el lado derecho y recargar tu peso en el glúteo izquierdo.
3. Después cambia de lado y repite 10 veces el ejercicio.

Para la segunda parte debes:

4. Llevar la pelvis hacia atrás agarrándote los pies con las manos para no caerte, mientras respiras lentamente durante 10 segundos. Luego, lleva la pelvis hacia delante, arqueando la espalda y manteniendo la postura por 10 segundos (como se observa en la imagen más abajo).
5. Luego repite todos pasos (del 1 al 5), cruzando la pierna de nuevo pero colocando la izquierda sobre la derecha.

Un cuerpo perfecto en 3 minutos | Edición Kitsune Books
Método Mizoguchi | Un cuerpo perfecto en 3 minutos | Edición Kitsune Books