Producto del confinamiento a raíz de la pandemia, son limitadas las salidas que realizamos la mayoría para otros trámites que no sean abastecimiento o urgencias médicas.

Por lo anterior, un estudio de la Asociación de Clínicas de Chile, alertó sobre una disminución en la detección de cáncer en nuestro país, ya que las personas no se han realizado controles médicos como antes, sufriendo esta cifra una baja de un 54%.

Ante ello, desde el organismo aseguran que los cánceres más frecuentes, que más han decrecido en su diagnóstico, en comparación al año anterior, son: cáncer mamario (-33,3%), pulmón (-44%), gástrico (-33,3%), tiroides, (-58,8%), próstata (-72,2%) y colon (-50%).

Mientras que en los cánceres menos habituales están los del sistema nervioso central (-80%), del cuello uterino (-70%), linfoma (-66,7%), leucemia (-50%) y melanoma (-44,4%).

Urología

Debido a este preocupante panorama, el urólogo de la Clínica Dávila, Rodrigo Chacón, en conversación con Página 7, indicó que es esencial que aquellos pacientes que ya han padecido un tipo de cáncer de esta índole, se realicen sus chequeos correspondientes.

“Hemos visto que durante este periodo han disminuido considerablemente la consulta electiva de nuestra especialidad, y por eso esperamos que durante los próximos meses exista una gran afluencia de pacientes para controlarse”, dijo.

Hazte la mamografía

Por otro lado, el doctor Claudio Rath, ginecólogo especializado en mamas de Clínica Ciudad del Mar, aseveró que las cifras son alarmantes si consideramos que esta patología es una de las más altas tasas de mortalidad en el país.

Senivpetro | CC | Freepik
Senivpetro | CC | Freepik

“El reporte habla de un 33% menos y la gravedad de la situación es que el cáncer de mamas en particular tiene una de las herramientas más importantes para el tratamiento, que es la detección precoz de este, ya que todas las estrategias del cáncer de mamas van por esa línea, y se hace a través de una mamografía”, explicó.

Asimismo, el profesional indicó que en caso de una detección tardía, esto podría tener graves consecuencias para la persona. “Va a significar que, aunque uno entregue todo el tratamiento asociado a la enfermedad, el pronóstico de vida será peor”, agregó.

“El llamado es a no postergar el examen. Sobre todo aquellas mujeres que tienen sobre 40 años y que deben hacerse sus exámenes de manera periódica. El postergar podría llegar a un diagnóstico avanzado”, cerró.

Sistema nervioso

En tanto, el neurocirujano de la Clínica Vespucio, Pablo Holmgren, hizo referencia a la detección de tumores, que pueden ser graves o peligrosos, pero tratables en la mayoría de los casos.

Por lo anterior, hizo un llamado a tener cierto ojo con ciertos síntomas tales como presentar: “cefalea, dolor de cabeza progresivo, irritante, que la persona no responda al analgésico”, dijo.

Asimismo, indicó que si se presenta déficit de fuerza de un lado del cuerpo, trastornos visuales, trastornos auditivos, o del equilibrio, pueden ser síntomas que estén alertando que “exista una falla en el encéfalo”, o “esté creciendo una patología tumoral”.

“Un tratamiento oportuno puede hacer una gran diferencia entre un muy buen resultado y entre un no tan buen resultado. No dejemos que la pandemia impida detectar estas enfermedades tan peligrosas y que bien manejadas pueden ser tratadas de forma muy significativa”, concluyó.