Tendencias y Vida Sana

2020-07-27T13:22:26-04:00 27 julio, 2020, a las 13:22Publicado por: Susana Muñoz

Higiene de sueño: por qué nos sentimos más cansados después de almuerzo y cómo solucionarlo

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¿Por qué nos sentimos más cansados y con sueño después de almuerzo? Esto se debe a una molécula llamada adenosina, una sustancia química que se acumula debido al trabajo -mental y físico- de nuestro organismo.

“Si bien es normal el proceso, lo sienten con mayor intensidad los que trabajan más y descansan menos”, explicó el neurólogo y especialista del sueño de la Universidad de Valparaíso, Enzo Rivera, a LUN.

“A lo largo del día (…) se van acumulando metabolitos cuyos residuos afectan el buen funcionamiento del sueño. Esto se llama adenosina, una molécula, un subproducto de nuestro metabolismo”, dijo Rivera.

Y agregó: “Se ha visto que la acumulación de adenosina en el sistema nervioso central provoca un efecto sobre el centro regular del sueño. Tanto es así, que a una mayor cantidad de esta sustancia química circulando en nuestro organismo, el cerebro reacciona con más sueño”.

Cansancio dormir

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¿Por qué ocurre? De acuerdo a la académica de Stanford Sleep Medicine Center, Allison Siebern, esta “sensación de somnolencia puede ocurrir entre 7 y 9 horas después de nuestro tiempo de despertar debido a la disminución del estado de alerta del cerebro“.

Por su parte, la neuróloga de Vidaintegra, Perla David, explicó que se debe a porque no respetamos la higiene de sueño.

“Nos da sueño y tomamos café, hacemos ejercicios de noche cuando se deben hacer en la mañana, y en la noche nos iluminamos con pantallas en vez de preferir la oscuridad, el silencio”, señaló.

Recomendaciones

Para evitar el cansancio de la tarde y el sueño, los especialistas aconsejan:

  1. “Una siesta de no más de 20 minutos para continuar el día”, dijo Siebern.
  2. Tomarse una “tacita de café para despertarse, pero no puede ser más allá de las cinco de la tarde”, agregó la especialista.
  3. Tomar agua, señaló Rivera, esto ayudará a estar hidratado, despierto y alerta.
  4. Caminar 10 minutos favorece que la sangre y energía fluyan, y socializar despeja la mente”, añadió el neurólogo.
  5. Tomar sol: “Obtener solo 15 a 20 minutos de sol durante el día puede enviar una fuerte señal de activación al reloj en su cerebro. Esto puede darle un impulso de energía, especialmente si ha estado encerrado todo el día”, indicó Michael Grandner, director del Programa e Investigación de Salud del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona.
  6. Iluminar el ambiente“, agregó Grandner, también puede ayudar a mantenernos en vigilia.
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